Viernes 19 de Octubre de 2018

Por el regreso de las retenciones el campo podría “volver a las rutas”

Representantes del sector ya habían anticipado el malestar entre los productores al afirmar que si el campo volvía a ser la única variable de ajuste se alzarán en protesta como en 2008.

Los anuncios oficiales de esta mañana confirmaron las sospechas del sector rural respecto de las suba de retenciones sobre todas las actividades exportadoras, y aumentaron así el malestar en productores.

En declaraciones a un portal digital, el titular de CARBAP (entidad gremial de Productores Agropecuarios de Buenos Aires y La Pampa) Matías de Velazco había anticipado que el campo “va a poner el hombro si el ajuste es para todos”, caso contrario “se alzara en protesta".

Más tarde, a minutos del discurso presidencial, el ministro de Economía Nicolás Dujovne explicó que se instrumentará “un nuevo derecho de exportación transitorio por cada  $ 4 por cada dólar exportado para las exportaciones primarias y de $3 por dólar para el resto de las exportaciones. Hemos decidido adelantar el esquema del gravamen para la soja y sus derivados”.

Los anuncios, además de ampliar las actividades afectadas al gravamen dejan aún sin resolución la situación de algunos sectores señalados como los más perjudicados por la CARBAP, como el lechero “sobre el que pidió una solución estructural” recordó Velazco.

Cabe recordar que el sector agropecuario fue uno de los primeros en ser beneficiados por la política de Cambiemos, quienes al asumir quitaron las retenciones al comercio exterior de productos agrícolas y dictaron la disminución en 5 puntos porcentuales a la soja. De esta manera, la exportación de carne, de cereales como trigo, cebada, maíz y girasol y de otros cultivos regionales, entre ellos yerba mate, algodón y caña de azúcar, dejaron de pagar retenciones.