Sábado 18 de Agosto de 2018

Roberto Costa encabezó una jornada de concientización sobre el grooming

La cita organizada por el legislador de Cambiemos se desarrolló en el Anexo del Senado bonaerense con participación de especialistas en la materia, además de la presencia de dirigentes del macrismo provincial.

El presidente del bloque de senadores bonaerenses de Cambiemos, Roberto Costa, estuvo al frente de la jornada “Niñez y adolescencia en el Ciberespacio”, apuntada a concientizar sobre los riesgos y problemáticas de los menores en el mundo virtual, como el grooming y el ciberbullying.

“Para muchos esto es algo nuevo, pero nos dimos cuenta de que es necesario abordarlo porque son muchas las noticias que vemos sobre esta problemática. El mundo virtual que les llega a los chicos muchas veces se convierte en real”, señaló Costa al abrir la actividad organizada en conjunto por él, por la Fundación Capa 8 y por el Senado bonaerense que preside el vicegobernador, Daniel Salvador.

En ese marco, Costa remarcó la necesidad de crear un Observatorio de Políticas Digitales, tal como propuso por medio de un proyecto presentado hace un mes.

No obstante, remarcó que “esto es un trabajo entre todos, es una interrelación de todas las áreas”. “Una encuesta realizada por Unicef Argentina señala que 8 de cada 10 niños y adolescentes han vivido hechos perturbadores en la red”, alertó y planteó: “Hoy el 66 por ciento de los padres de a pie no sabe lo que es el grooming, y nuestro trabajo es hacer que se sepa”.

Por su parte, Gabriel Mraira, integrante de la Dirección Nacional Operativa de Reducción del Delito y la Violencia del Ministerio de Seguridad de la Nación, sostuvo que “el desafío es grande porque no hay mucha huella en el camino y también el desafío es el de trabajar juntos”.

“En seguridad toda problemática es transversal y se entrecruza”, marcó y apuntó a “apelar a todos los esfuerzos y la capacidad de la sociedad civil, sumar actores no solo del Estado”.

En tanto que el representante de Capa 8 y moderador del encuentro, Pedro Janices, señaló que “no es sólo el ‘mundo virtual’ y nada más, es parte del mundo real, que llegó y se queda. Y cada uno de nosotros tenemos que difundir la palabra”.

Posteriormente les dieron lugar a los oradores. El primero de ellos fue el coordinador de la Comisión de Políticas Públicas, Derechos Humanos y Privacidad Digital de la Fundación CAPA 8, Matías Obregón, quien diferenció entre ciberacoso (relación adulto-adulto), ciberbullying (relación menor-menor) y grooming (relación adulto-menor).

Asimismo, diferenció entre las etapas de contacto, relación y acoso en el caso del grooming y advirtió: “Los contactos que uno tiene en redes sociales no son amigos, son contactos”.

Por su parte, el fiscal del Ministerio Público Marcelo Romero disparó: “Llegamos a esto porque fuimos románticos con el delito y con el delincuente. Dejamos crecer a los psicópatas”.

En tanto que los agentes de la División de Delitos Cibernéticos contra la Niñez y

Adolescencia de la Policía Federal, Damián Franco y Mercedes Brian apuntaron a fortalecer la contención sobre la víctima.

“Los chicos exponen sus sentimientos en las redes y, cuanto más lo hacen, más predisponen a los predadores”, marcó Brian.

Sobre el cierre, también brindó unas palabras el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, quien expresó “orgullo de que una actividad como ésta se pueda desarrollar en el Senado y poder abordar temas tan trascendentes. La toma de conciencia colectiva es fundamental”.

Por último, Costa insistió: “La tecnología es para mejor, no hay que tenerle miedo. Pero hay que vacunarse”.

Estuvieron presentes los senadores de Cambiemos Pilar Ayllón, Dalton Jáuregui, Juan Pablo Allan y Walter Lanaro; los intendentes Daniel Cappelletti (Brandsen) y Ramón Capra (General Alvear), como así también el Defensor del Pueblo adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, y el Defensor del Pueblo adjunto en Derechos Humanos, Marcelo Honores.

Fueron parte de la jornada también el secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Ulises Giménez, y el presidente del Tribunal de Casación bonaerense, Carlos Natiello.