Miércoles 26 de Junio de 2019

San Isidro aprobó la adhesión al Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal

La medida solicitada por el Ejecutivo en sesión extraordinaria, fue aprobada con el Concejo Deliberante esta semana. De esta manera San Isidro se convierte en uno de los primeros municipios en adherir al régimen que intentará monitorear las cuentas municipales. 

Con 16 votos afirmativos y 7 en contra, el Municipio de San Isidro adhirió al Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal. La medida fue girada al parlamento local por el Ejecutivo, quien había solicitado la semana anterior una sesión extraordinaria para abordarlo y aprobarlo antes de fin de año.

La mayoría y el acompañamiento hacia la propuesta contó con la totalidad del bloque de Cambiemos, dirigido por Andrés Rolón, quien además tuvo a cargo la oratoria, más el espacio localista “Convocación por San Isidro”.

La medida permite el monitoreo de las arcas municipales por parte de la gobernación. Condiciona el pedido de deuda a dicho monitoreo. Además habilita la revisión de la cantidad de empleados municipales según un coeficiente predeterminado. También, revisa el incremento de las tasas.

Rolón defendió la propuesta al considerar que “acota el despilfarro de intendentes que se están yendo", sostuvo Andrés Rolón. En la misma línea, el hombre del oficialismo sostuvo: "A esto llegamos gracias al trabajo de la Nación y provincia" y aclaró ante las críticas que "nunca" renunciarán "a la autonomía municipal".

Este último punto, fue el más criticado. El monitoreo de las gestiones municipales por parte de la gobernación, abre un interrogante acerca de las autonomías municipales. Incluso Abella Nazar, del bloque Convocación por San Isidro, quienes votaron a favor, manifestó incertidumbre en la materia.

Más críticos fueron desde el peronismo. Para Brest, la ordenanza votada "va en línea con el ajuste nacional y provincial". En la misma línea aseguró que el proyecto le da "la herramienta al ejecutivo, para operar sobre el presupuesto 2018".

Los concejales del Frente Renovador, no hicieron uso de la palabra aunque sus votos fueron negativos.