Miércoles 21 de Noviembre de 2018

Se oficializó la derogación de los recargos a la factura de gas

Una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial deja sin efecto el incremento compensatorio para las empresas a cuenta de los usuarios, que generó fuerte rechazo en todo el arco político y social.

El Gobierno oficializó hoy la derogación del aumento de las tarifas de gas en 24 cuotas, que tenía como destino compensar a las empresas por la devaluación y había provocado un generalizado rechazo entre los partidos opositores, usuarios y la Justicia.

Ese traslado se iba a concretar en 24 cuotas de entre $90 y $100, a partir del primero de enero del año próximo. Para el Gobierno, esa resolución "tuvo como finalidad habilitar un mecanismo que, sin dejar de cumplir con el marco regulatorio del gas y sus normas complementarias y reglamentarias, contemplara un período temporal más extenso para disminuir su incidencia en el monto de la factura al usuario".

Sin embargo, sostuvo que "por razones de oportunidad corresponde dejar sin efecto" esa medida. Esa decisión de la Secretaría de Energía, justificada para compensar a las empresas productoras por el impacto de "la marcada variación del tipo de cambio", había provocado un amplio rechazo y la Casa Rosada se vio obligada a dar marcha atrás.

Ahora, el Gobierno dispuso absorber el costo -unos 10 mil millones de pesos- y no trasladarlo a los consumidores. Así, el Ejecutivo pagará la diferencia por la devaluación a las empresas productoras de gas (que cobran en dólares) en 30 cuotas, a partir del año que viene y hasta 2021.