Miércoles 12 de Diciembre de 2018

Se perfila otra semana de conflicto docente: vence la conciliación obligatoria

La medida dispuesta por la Provincia termina su plazo el viernes, por lo que es posible que haya una nueva convocatoria para discutir paritarias. Desde los gremios ahora también reclaman mejoras en infraestructura, tras la tragedia en Moreno.

El plazo para para negociar la paritaria docente establecido por la conciliación obligatoria que dictó el Gobierno de la Provincia el 27 de julio termina este viernes, y en las dos semanas transcurridas no hubo nuevas reuniones.

Por ello, es una incógnita el devenir del conflicto docente en los próximos días. Desde el Frente de Unidad Docente esperan que Provincia los convoque y haga una nueva oferta, pero no se vislumbra la cercanía de ningún acuerdo.

Cabe recordar que el dictado de la conciliación frenó el paro de 72 horas lanzado por el Frente de Unidad Docente, a excepción de SUTEBA, que se plegó a la medida nacional de CTERA por 48 horas.

Ante ello, Provincia anunció una multimillonaria sanción contra el gremio de Roberto Baradel por considerar que violó la conciliación. Sin embargo, todo fue opacado inmediatamente por la tragedia en la Escuela 49 de Moreno, luego de la explosión que generó la muerte de dos personas.

Luego de aquel episodio, el reclamo por condiciones de infraestructura se agudizó entre los gremios docentes y desde entonces las escuelas que suspendieron los servicios educativos como medida de prevención se multiplicaron hasta superar las 700.