Miércoles 12 de Diciembre de 2018

El Senado aprobó por unanimidad la reforma en el Fuero Laboral

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo bonaerense obtuvo media sanción a con el apoyo de todas las fuerzas. La oposición valoró las modificaciones que permitió introducir Cambiemos sobre el proyecto original.

El Senado bonaerense aprobó ayer por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados el proyecto enviado por el Gobierno provincial de Reforma del Procedimiento Laboral, que tiene como objetivo dar celeridad a la Justicia frente a los casos de litigios laborales.

Durante la sesión, el presidente del bloque Cambiemos, Roberto Costa, remarcó "el trabajo realizado entre todos los bloques para poder contar con una iniciativa que representa a todas las voces y que genera un beneficio importante para quienes tengan que atravesar por un proceso de esta naturaleza, cargándolo de más garantías".

La iniciativa propone modificar la Ley de Procedimiento Laboral (11.653) que rige, con algunos cambios, desde 1995 y prevé la puesta en marcha de una instancia de apelación durante el proceso, con la creación de las Cámaras de Apelación. En efecto, los actuales tribunales de trabajo, integrados por tres magistrados, serán reconvertidos en juzgados a cargo de cada uno de dichos jueces, con el objetivo de lograr celeridad para los procesos en la justicia laboral.

Al respecto, Costa enfatizó que “el sistema actual, que fue muy beneficioso en su momento, necesita imperiosamente ser modificado para aggionarse a los tiempos que corren”.

Desde la bancada kirchnerista, en tanto, Teresa García alertó: "En la situación crítica que atraviesa el país queremos dejar en claro que para que estos cambios realmente se lleven a cabo hacen falta esa cantidad de recursos económicos que esperamos que estén contemplados en el Presupuesto 2019, porque de lo contrario habrán sido solo buenos deseos".