Lunes 20 de Agosto de 2018

Sin acuerdos a la vista los gremios docentes suman su quinto paro nacional

La medida es por 24 horas y cuenta con el apoyo de los sindicatos que nuclean a maestros del sector privados.  La convocatoria fue realizada por la CTERA.

Bajo un frente de lucha que lleva ya tres meses de desacuerdos, los gremios docentes volvieron a realizar una nueva medida de fuerza, la quinta desde que la paritaria para el sector está congelada. Los docentes piden un aumento del 30 por ciento con aplicación de claúsula gatillo.

Convocados por CTERA, esta vez el paro cuenta con un fuerte apoyo del sector privado representado por el  Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). Como en los anteriores las demandas se centran en el pedido de un acuerdo salariar que supere el 15 por ciento aunque esta vez se sumó el rechazo y repudio a la represión sufrida por maestros de la provincia de Chubut, quienes reclaman la actualización de sus haberes.

Los gremios de maestros también recordaron que en Corrientes hubo un episodio similar a los incidentes en Chubut, donde la policía dispersó una manifestación de docentes con balas de goma y gas pimienta frente a la casa de gobierno provincial en la ciudad de Rawson.

En otro orden los sindicatos, aseguran que los conflictos laborales en las provincias permanecen por "los techos salariales" que establecieron los gobernadores tras la firma del Consenso Fiscal.

Según la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, esta situación se dio "en cada una de las provincias donde las paritarias no se cerraron o se fijaron por decreto, lo cual generó la profundización de los conflictos y la única medida que toma el Gobierno es la represión".

Vale recordar que, la gobernadora María Eugenia Vidal no convoca al diálogo a los docentes bonaerenses desde el 20 de abril pasado.