Martes 19 de Febrero de 2019

Tarifazo: la Justicia aceptó tratar el amparo de los intendentes peronistas

Pese al rechazo del fiscal Guillermo Ferrara, el Juzgado Nº 4 de La Plata le dio curso al reclamo de jefes comunales y legisladores opositores en contra de la suba de la luz.

El juez federal Alberto Recondo aceptó tratar la acción de amparo colectiva contra el aumento en las tarifas de luz, y no excluyó a los intendentes y legisladores peronistas que habían presentado el recurso junto a asociaciones de usuarios, contrario a lo sugerido por el fiscal del caso, Guillermo Ferrara.

El titular del Juzgado Federal N° 4 de La Plata resolvió inscribir la denuncia en el Registro Público de Procesos Colectivos, dando curso al reclamo legal para que se suspendan los aumentos hasta tanto se analice la presentación de fondo, que cuestiona la última suba de los servicios públicos por considerar que "carecen de razonabilidad", en línea con el fallo de la Corte Suprema que rechazó el aumento del gas en 2016.

La presentación había sido realizada por intendentes y legisladores de Unidad Ciudadana, en conjunto con el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS); la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), la Asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) y la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Con el recurso de amparo la oposición intenta frenar el aumento del 55% de la tarifa eléctrica del área metropolitana, anunciada por el Gobierno nacional, y cuyo primer tramo, del 26%, se implementó desde el 1° de febrero.

El viernes pasado, el fiscal Ferrara había rechazado la participación de los intendentes y legisladores, al alegar la "falta de legitimidad" de los funcionarios y del Defensor del Pueblo para actuar "en defensa de los derechos de incidencia colectiva".