Lunes 17 de Diciembre de 2018

Un acuerdo salarial levantó el paro de trenes

Los cuatro gremios convocantes cerraron una nueva pauta salarial con el Gobierno Nacional y anunciaron el cese de la medida de fuerza. Hasta noviembre cobrarán un aumento del 18 por ciento.

Los cuatro sindicatos ferroviarios la Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad, la Asociación de Señaleros (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), llegaron a un acuerdo salarial de tres meses con el Gobierno y de esa manera quedó desafectada la medida de fuerza que preveía el paro de mañana.  

Tras remarcar la necesidad de actualizar la pauta salarial para el sector, los sindicatos lograron cerrar un aumento del 18% hasta noviembre que además prevé una clausula de revisión que tendrá lugar el 18 de diciembre.

El paro era impulsado en “defensa del poder adquisitivo de los salarios”. Y es que inicialmente los gremios habían cerrado un acuerdo paritario del 15 por ciento que tras las últimas fluctuaciones económicas, entre ellas la suba del dólar y los índices de inflación quedó obsoleto.

La media amenazaba con dejar sin esa opción de transporte a los1.220.000 pasajeros que por día hábil se movilizan desde el territorio bonaerense hacia la Capital Federal en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur.