Lunes 20 de Agosto de 2018

Urtubey: “es necesario construir un espacio político que le sirva a la gente”

El mandatario salteño puso el acento en la "necesidad de renovar" al justicialismo.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey,  realizó un análisis crítico sobre la situación del peronismo y los problemas que debe enfrentar para llevar adelante un verdadero proceso de transformación que le permite ogrecer a la ciudadanaía una alternativa de gobierno a la que lleva a delante Mauricio Macri.

En ese marco calificó su estado “como reservado” y remarcó la figura de la ex presidenta Cristina Kirchner  al señalarla como el "gran escollo" para la renovación del PJ.  “Ella representa una forma de construcción política diametralmente opuesta a la que yo estoy planteando”.

 A la hora de hablar de renovación el salteño hizo un llamado a sus pares sobre la necesidad de no "construir popularidad a corto plazo" usando el descontento con el Gobierno sino de poner el acento sobre el justicilaismo para convertirlo en una “una fuerza moderna, republicana, democrática, menos verticalista y un poco más horizontal".

“Muchos no pudieron asimilar que hace dos años que el peronismo dejó de ser oficialismo, dejó de ser gobierno" dijo Urtubey quien además consideró que debería tener "una mirada mucho más madura respecto de las necesidades de la población y no abusar del recurso de usar la debilidad del ciudadano descontento frente al Gobierno, para construir popularidad a corto plazo".

Entre las figuras a destacar dentro de su espacio se refirió a Florencio Randazzo como un “dirigente valiosísimo”, pero culpó a la polarización funcional planteada por Macri y Crisitina como la causa para agrandar la grieta que impidió su consolidación en las urnas. “Algunos pretendimos no ser parte de esa discusión, pero desde esas fuerzas políticas se metió a toda la Argentina en la discusión.

 

Generar nuevas conquistas

Entre los desafíos de cara el futuro, el gobernador de Salta coincidió con la mirada de algunos dirigentes que indican que el peronismo debe poner el acento en recuperar a la clase media, dado que los sectores más populares ya lo son.  Según su mirada es necesario generar “un espacio político que le sirva a la gente y no a los dirigentes. Es difícil que un ciudadano se sienta representado por gente que tiene una mirada muy alejada de la gente, y que sostienen prejuicios en términos de organización social, política y electoral que, a mi juicio, atrasan 40 años. El error es pretender hacer del peronismo algo diferente de lo que el peronismo debiera ser.

Sobre el gobierno de Cambiemo destacó el equipo de trabajo y su voluntar de querer resolver “problemas estructurales históricos”. “Después uno puede coincidir o no, pero eso es ya una anécdota. Lo importante es que hay un espíritu de trabajo articulado y conjunto y eso está bueno, porque la Argentina necesita eso” finalizó.