Jueves 13 de Diciembre de 2018

Vidal anunció el Registro on line de Policías exonerados de la bonaerense

La medida forma parte de la política de trasparencias lanzada por el Gobierno provincial desde el 2015. El mismo podrá ser consultado desde hoy de manera libre. Contiene los  nombres y el detalle de la causa que generó la separación.  Sobre la corrupción en la fuerza la gobernadora aseguró que “ahora el Estado no mira para otro lado, porque no es cómplice”

Desde hoy el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Seguridad anunció el Registro “on line” de policías inhabilitados de la fuerza desde 1966 hasta la actualidad. La nómina que contiene nombre y apellido completo y causa que determinó la exoneración del uniformado es de acceso público y gratuito está compuesto por 8500 casos. La información ya está disponible en www.gba.gob.ar/regsitrodeexonerados. 


Durante la presentación encabezada por la gobernadora María Eugenia Vidal, al mandataria remarcó que desde 2015 su gestión asumió el compromiso de dejar atrás “la maldita policía” y la corrupción. “Y nadie pensaba que se podía. Y no fue con una purga, necesitábamos una política de transparencia que se sostuviera en el tiempo” dijo durante el acto que contó además con la presencia del Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario general Fabián Perroni y una decena de uniformados que formaron parte “de actos extraordinarios poniendo en riesgo su vida o dando un servicio a otros” como el casos de la mujer policía que amantó a un bebe en un Hospital Público. 


Vidal remarcó que “en cualquier ámbito puede haber corrupción, pero lo que no habrá nunca mas es la decisión de encubrirlo” porque “hay una decisión política de que la policía sea un lugar que recupere la confianza y el respeto de los bonaerenses,  que den seguridad;  y para hacerlo no puede haber delincuentes dentro” 


Entre las acciones que forman parte de la política de transparencia sobre la Policía Bonaerense  del Gobierno provincial están la presentación obligatoria anual de Declaraciones Juradas de bienes, política de ascenso por mérito, puesta en funcionamiento del área de Asuntos Internos, capacitaciones al personal para tareas en vía pública,  entrega de equipamiento (chalecos, armas) e incorporación de móviles blindados (más de 2500), entre otras. 


“Tuvo que llegar este gobierno para que los policías tengan chaleco antibalas, puedan cambiar sus armar o dejen de salir policías a la calle con menos de 6 meses de instrucción y sin prácticas de tiro” enumeró la gobernadora y agregó. : “Falta mucho,  pero estamos dispuestos  tomar todas las decisiones valientes para demostrar que hay una policía distinta”