Miércoles 17 de Octubre de 2018

Vidal apuntó a una “reforma profunda” en el sistema educativo

En medio de la paritaria docente, la gobernadora encabezó la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura haciendo hincapié en la calidad educativa por sobre la cuestión salarial. Además, destacó logros de su gestión con críticas hacia la de Scioli.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dio inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, acompañada por los presidentes de ambas cámaras, Daniel Salvador (Senado) y Manuel Mosca (Diputados).

Frente a legisladores, funcionarios e intendentes, Vidal centró su discurso en la educación, con fuertes mensajes hacia los gremios docentes de la provincia.

“A partir de este año, hemos decidido incorporar robótica en todas las primarias, llegando a un millón de chicos en 2019, lo que los va a ayudar a preparase para un mundo donde no manejar la tecnología no es una opción”, señaló.

De inmediato, la gobernadora aclaró: “¿Invertimos en robótica cuando todavía no arreglamos los edificios escolares? ¿En medio de la discusión de la paritaria docente? Sí, justamente sobre eso quiero que discutamos, no solamente sobre los próximos días para que empiecen las clases, sino todos los días que sea necesario hasta ponernos de acuerdo en la reforma profunda que necesita nuestro sistema educativo”.

“No podemos seguir discutiendo sobre lo que es mejor para los chicos con una fecha límite. Claro que el salario de los maestros no puede perder poder adquisitivo, pero no lo hizo en nuestra gestión. Con o sin cláusula gatillo, los salarios docentes equipararon la inflación en los dos años”, aseguró y cargó contra los docentes que pararon por más de dos semanas en 2017: “El año pasado, terminaron cobrando un 25 por ciento de aumento, igual que los trabajadores de la Provincia que no hicieron paro”.

Por otro lado, cuestionó la calidad educativa de la escuela pública. “Claro que tenemos que dialogar, pero el centro del debate son nuestros alumnos, así que empecemos por reconocer una verdad dolorosa: desde hace años que las familias eligen la escuela privada y no la pública, y no son las familias de mayores ingresos, porque las escuelas privadas que más crecen son las de cuotas más bajas”.

“La mitad de los chicos que empieza la secundaria publica en la provincia no la termina, de la mitad que la termina un 68 por ciento no puede resolver operaciones matemáticas básicas y un 54 por ciento tiene dificultades para comprender textos”, sentenció Vidal.

En ese sentido, marcó que “es evidente que hay muchos chicos que no están aprendiendo, y no se resuelve solo con paritarias y aumento de salario ni con abrir escuelas nuevas ni con decir que el aplazo estigmatiza ni negando las evaluaciones”.

“Cuando hablamos de presentismo no hablamos únicamente de lo que invierte el Gobierno en suplencias, sino de cómo impacta en la capacidad de aprender. Estamos discutiendo el abuso, la licencia trucha y el 17% de ausentismo en la escuela pública frente al 5% en la escuela privada”, disparó.

Pacto fiscal

Asimismo, la gobernadora agradeció a las fuerzas políticas de la Legislatura “no solo la aprobación del Presupuesto, sino también de leyes como la de declaraciones juradas públicas, la que eliminó las jubilaciones de privilegio y la que redujo cargos y gastos de la política”.

“Son cambios que no tienen vuelta atrás y así les estamos diciendo a los bonaerenses que no hay ventajas ni privilegios para nadie”, resaltó Vidal.

También le agradeció “a los intendentes, porque sin importar el color político se hicieron obras con fondos provinciales en los 135 municipios” y al presidente Mauricio Macri, “porque una vez más estuvo al lado de los bonaerenses y apoyó desde el primer momento el reclamo por la recuperación del Fondo del Conurbano”.

“Durante muchos años sólo importaron los votos de los bonaerenses y en 15 años ningún gobernador ni presidente dio esta discusión”, planteó en referencia a la gestión kirchnerista y destacó que “esto hace posible sacar a la provincia de la quiebra, pero también es autonomía, los bonaerenses no van a volver a depender nunca más de nadie”.

Seguridad y justicia

“En la provincia de la ‘Maldita Policía’ hoy tenemos un jefe de la fuerza que denunció y apresó a su hermano, tenemos más de 9 mil policías apartados y 600 presos por denuncias e investigaciones”, subrayó la gobernadora.

A su vez, remarcó que “en la provincia de La Salada, del Pata Medina, de Marcelo Balcedo hoy las causas judiciales avanzan”.

“Incorporamos más de 10 mil agentes de Policía con un nuevo modelo de entrenamiento y capacitación, aumentando las exigencias, incorporamos tecnología y equipamiento, y combatimos la corrupción dentro de la fuerza”, agregó.

Señaló también que la cantidad de homicidios “ha ido disminuyendo progresivamente”. “El año pasado la tasa disminuyó un 21 por ciento con relación a 2015, y también bajó el robo de autos, de 38 mil en 2015 a 35 mil el año pasado”, sostuvo.

Además, agradeció a la Corte Suprema que “volvió a hacer que funcionara el jury de enjuiciamiento”. “Hay fiscales acusados de complicidad con el narcotráfico y jueces que eran parte de la mafia que en estos dos años dejaron de ser parte del sistema judicial”, destacó.

Por último, anunció la reforma de los distintos códigos y planteó que “el Procesal Penal es el más importante”. “No puede ser que una persona acusada de un delito grave tenga la posibilidad de preguntarle siete veces a la Justicia de la Provincia si es culpable o inocente mientras está en la calle”, cuestionó.

“También vamos a poner el foco en cómo se eligen los jueces de la provincia, el mérito y la trayectoria tienen que ser un valor y no las relaciones políticas y judiciales. Y quienes no cumplan su tarea como es debido no pueden permanecer indefinidamente en sus cargos”, adelantó.