Jueves 13 de Diciembre de 2018

Vidal ingresa a la legislatura la reforma judicial sin tratamiento previo

El proyecto de reforma enviado por el Ejecutivo provincial ingresará sobre tablas al parlamento el próximo jueves 22.  Hay malestar en la oposición por la falta de discusión y tratamiento en comisiones.

El año legislativo comenzará a tomar temperatura el próximo jueves con el ingreso al parlamento bonaerense del proyecto de Reforma judicial enviado por la gobernanadora María Eugenia Vidal. El mismo pretende, desde el inicio de la gestión de Cambiemos en la provincia, convertirse en uno de los ejes de debate de cada una de las Cámaras de la Legislatura provincial para dar lugar luego a un proceso de cambios y transformaciones dentro del mundo judicial.

Según transcendió los puntos a tratar serán dos: el mapeo judicial y la modificación en el enjuiciamiento de magistrados, sólo que las modificaciones que allí se realicen ingresaran al espacio legislativo sobre tableas, es decir sin el tratamiento ni el debate por parte de los diputados.  Dicha situación despertó los primeros síntomas de malestar desde sectores de la oposición que no tardaron en remarcar la falta de consenso político del proyecto.

 “Desde el bloque (Unidad Ciudadana) estamos muy preocupados por la posibilidad de que este año la gobernadora Vidal pretenda hacer con la Legislatura lo que hizo el año pasado, un bajísimo funcionamiento de las comisiones y muy pocas sesiones durante el año”, advirtió la diputada Lucía Portos.

En ese sentido, la integrante titular del Consejo de la Magistratura remarcó que “un proyecto de esta envergadura necesita de su tratamiento en las comisiones, del espacio del diálogo y el consenso con todos los sectores de la oposición, sobre todo cuando se está afectando un organismo de la constitución como es el enjuiciamiento de jueces y magistrados. Además porque se afectan garantías constitucionales de quienes serán sometidos a estos procesos”.

Vale destacar que, para aprobar la variable sobre tablas se necesita dos tercios de los presentes y en la Cámara de Diputados el oficialismo necesita negociar con algún sector de la oposición.

Así, según pudo saber este medio, desde el bloque que conduce Rubén Eslaiman, el Frente Renovador, se está analizando que postura tomar respecto a la modificación en el enjuiciamiento de magistrados, auqneu todo indica que los diputados del espacio  acompañarían la polémica legislación.

Por su parte, el kirchnerismo mantiene las críticas a la evasión de las comisiones y señalaron que “hay que poner esto en el marco del discurso de Vidal donde se refirió a jueces y fiscales de la provincia de Buenos Aires como mafiosos. Queremos saber quienes son esos mafiosos y que haga la denuncia que corresponda y no que busque estos instrumentos de apriete”.

Las diferentes posturas, los primeros roces y la construcción de alianzas podrán verse el próximo jueves desde las 16.