Es la primera vez desde 1983 que habrá comicios legislativos desdoblados.
La Junta Electoral bonaerense oficializó las características que deben cumplir las boletas partidarias en las elecciones del próximo 7 de septiembre. Estas tendrán color e incluirán las fotos de hasta dos candidatos.
La resolución
Detalla que cada fuerza deberá presentar su modelo definitivo con una serie de especificaciones técnicas obligatorias. Entre ellas, la utilización de colores identificatorios exclusivos, que deberán ser reservados con una antelación mínima de 50 días al acto electoral.
Para evitar confusiones, la Junta Electoral priorizará “el orden temporal de solicitud” y la “habitualidad en el uso del mismo color” por parte de los partidos.
La tipografía, en tanto, podrá ser negra, blanca o del mismo color declarado por cada agrupación, siempre que garantice legibilidad. En cuanto a los elementos gráficos, se permitió la inclusión de la sigla, escudo, símbolo o emblema de la fuerza.
Asimismo, solamente se podrá utilizar fotografías de los dos primeros candidatos de la lista. Su ubicación estará restringida al tercio central del diseño. No se admitirá el uso de imágenes de fondo ni marcas de agua.
En relación a la estructura interna de la boleta, la Junta fijó un orden para las categorías de cargos. El primer tramo será ocupado por los candidatos a Diputados o el Senado, según corresponda, el segundo será para los candidatos a concejales y el tercero para los candidatos a consejeros escolares.
El modelo definitivo de la boleta deberá presentarse 30 días antes de la elección. Si no se realizan observaciones, se lo considerará aprobado y válido como instrumento electoral.