Actúan a través de WhatsApp.
Una nueva modalidad de estafa a través de WhatsApp preocupa a los vecinos. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y, con la excusa de realizar una encuesta oficial, intentan recopilar datos personales. Con ello, buscarán robar cuentas bancarias o billeteras digitales.
El mecanismo
Los estafadores se presentan como integrantes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Se trata de un relevamiento estadístico que busca conocer las características de los hogares, las necesidades familiares y el acceso a servicios públicos, entre otros ítems.
Sin embargo, desde el INDEC advirtieron que la encuesta es únicamente presencial. Además, en caso de no hallarse nadie en la vivienda, se deja una notificación en papel, nunca a través de mensajes de WhatsApp o llamadas.
Asimismo, el organismo nacional recordó que nunca se solicitan datos biométricos ni toman fotografías de los informantes. Todos los datos recolectados son confidenciales y están protegidos por el secreto estadístico.