Será un operativo inédito para garantizar el normal desarrollo de los comicios.
El Gobierno bonaerense informó que el próximo 23 de agosto llevará adelante un simulacro electoral integral. Será una preparación para las elecciones legislativas del 7 de septiembre.
La noticia
La anunció este lunes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en conferencia de prensa. “Se va a convocar a fiscales y a la prensa para hacer una prueba general del procedimiento completo de manera previa al día de la elección”, explicó.
Este operativo, sin precedentes, busca garantizar el normal desarrollo de los comicios en un escenario especial, ya que las elecciones provinciales y nacionales se celebrarán en fechas distintas. Ello implica que cada proceso tendrá normativa, autoridades y organizaciones diferentes.
Logística
Desde el Ministerio de Seguridad ya definieron las tareas precisas de cada fuerza. Las unidades especiales como UTOI, Caballería e Infantería irán dentro de las escuelas. Los efectivos de comisarías, en tanto, operarán afuera. Asimismo, cada oficial será asignado en su zona de residencia habitual.
El operativo también incluirá colaboración nacional. El Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció entre 5.000 y 6.000 efectivos federales.
En relación a la logística electoral, cada camión que transporte urnas estará acompañado por patrulleros con sistemas de geolocalización. Además, se coordinaron tareas con el Correo Argentino para la transmisión de datos, traslado de documentación y el recuento de votos.