Uno a uno los incrementos que llegan a partir de este viernes, 1 de agosto.
Comenzó agosto y nuevos aumentos vuelve a afectar el bolsillo de los argentinos. Colectivos, trenes, medicina prepaga, alquileres y las expensas, son algunas de estas subas.
Las tarifas
Prepagas
Las principales empresas del sector incrementarán en promedio un 1,6% respecto a julio. Swiss Medical será entre 1,3% (con copago) y 1,9% (sin copago); Hospital Italiano 1,6%; Medicina Esencial 1,5%; OSDE 1,93%; Galeno 1,95% y Sancor 1,6%.
Micros y subte
Para los colectivos que circulan exclusivamente en territorio bonaerense el pasaje mínimo se irá a $507, mientras que las 100 líneas de jurisdicción nacional que transitan por el AMBA se mantendrán en $451.
Asimismo, desde este viernes, la tarifa de subte en la Ciudad trepará a $1.032 debido a la fórmula de actualización por inflación. El boleto de colectivo para esa jurisdicción llegará a los $506.
Alquileres
Los inquilinos cuyos contratos se rigen por la derogada Ley de Alquileres sufrirán un ajuste del 55,67%. Este estará determinado por el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central.
Expensas
La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal acordó un aumento salarial para sus trabajadores. Será en dos tramos. El primero, con el pago de los sueldos de julio y representará una suba del 1,5%. El último se pagará en agosto, será del 1,4% y se calculará sobre el básico de julio. Con ello, se espera que el valor de las expensas aumente en todo el país.
Cable, internet y celulares
El incremento es de hasta un 3%, según el tipo de servicio y empresa. El ajuste se enmarca en un contexto de revisión de precios por inflación.