Se llevará adelante en 38 nosocomios. Anunciaron que se intervendrán mil personas hasta el viernes.
Desde este lunes, en la Provincia de Buenos Aires comenzó la “maratón quirúrgica”. Se trata de una propuesta que busca realizar mil cirugías de vesícula, una de las principales causas de ingreso a las guardias.
La iniciativa
Es impulsada por el ministerio de Salud bonaerense. Con el fin de reducir la lista de espera, los nosocomios extenderán sus horarios quirúrgicos por cinco días. Es por ello que, hasta el viernes, 24 de octubre, realizarán intervenciones en turno vespertino.
Durante el año pasado, en los hospitales públicos provinciales se realizaron 168 mil cirugías, cifra que asciende a 332.000 si se consideran también los centros municipales, según datos oficiales.
Las cirugías de vesícula responden a una de las patologías más frecuentes en guardias. La litiasis vesicular consiste en la formación de cálculos en la vesícula biliar, órgano que almacena la bilis y ayuda a digerir las grasas. Los cólicos biliares provocan dolores intensos en el abdomen derecho, y muchas veces requieren una intervención programada.