Miércoles 20 de Marzo de 2019

ABSA pidió un alza del 38% en la tarifa de sus servicios

Fue en el marco de la Audiencia Púbica que tuvo lugar hoy en La Plata junto a autoridades del Ministerio de Infraestructura de la provincia y la Autoridad de Agua.  Usuarios, legisladores y organismos en defensa de los derechos de usuario y consumidores también fueron parte del encuentro

Pese al pedido de cancelación de organismos en defensa de los derechos de los usuarios y consumidores, finalmente la Audiencia Pública para definir el porcentaje de aumento que sufrirán los servicios de agua potable y cloacas en la provincia de Buenos Aires se llevó a cabo en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de la Plata.

La empresa prestataria ABSA arrancó el debate con una cifra definida: 38% de aumento sobre el valor que actualmente se pago por los servicios que brinda. Entre los argumento para sostener el pedido se habló de la necesidad de “sostener el equilibrio económico, financiero y operativo alcanzado en los últimos años”.

Del otro lado, organismos de defensa de consumidor y la Defensoría del Pueblo bonaerense, pidieron que no se dé lugar a la suba, que de aprobarse llevaría el precio del metro cúbico de $8,04 a $11,10.

Una parte importante de la exposición estuvo destinada a demostrar el plan de inversión realizado y por realizar de la empresa. De esta manera se presentaron tareas de mejora, inversiones y obras ejecutadas desde diciembre de 2015. La carta fuerte fue la puesta a punto de la Planta Potabilizadora de que abastece a Berisso, La Plata y Ensenada, la ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de General Rodríguez, la planta de la Primera Cuenca en Bahía Blanca, 190 kilómetros de recambios de cañerías y la obra del Acueducto Norte para Gonnet y Villa Castells. Además, comenzarán a funcionar en el mediano plazo cinco plantas de ósmosis inversa en puntos de la concesión como Pehuajó, General Villegas, Lincoln, Chivilcoy y Carlos Tejedor.

Participaron del primer encuentro funcionarios del Ministerio de Infraestructura bonaerense, legisladores oficialista y de la oposición,  y representantes de las OMIC e intendentes.