Lunes 30 de Noviembre de 2020

Aislamiento: Alberto Fernández anunció que todo se mantendrá igual por 14 días

En un acto en Misiones, el mandatario presentó la extensión de las medidas de cuidado por el coronavirus. Explicó que el país se estabilizó en una meseta de 15 mil casos diarios, pero que en el interior del país se ha diseminado el virus. Pidió mantener los cuidados para evitar contagios.

El presidente Alberto Fernández anunció desde Misiones la nueva fase del aislamiento social preventivo por coronavirus, que comenzará el lunes próximo. “Sentimos que estamos estabilizandonos en una meseta de 15 mil casos diarios”, indicó.

“Lejos estamos de haber resuelto este tema”, indicó, al destacar que continuarán las medidas: "Un mecanismo de aislamiento para algunos y de distanciamiento social para otros". No obstante, adelantó que "poco a poco" se abrirán las actividades "porque la economía también lo necesita", pero "siempre con prudencia".

Al igual que en el último anuncio, el mandatario puso el énfasis en las provincias más afectadas por el virus, donde se mantendrán las medidas vigentes por 14 días más para evitar los contagios. "Lo que vemos es que en el interior del país ha diseminado el virus más allá de las ciudades", resaltó el presidente, quien explicó que el virus "está también en pequeños pueblos".

En ese sentido, comentó que por eso también decidió ayer "concentrar el esfuerzo en las ocho provincias más afectadas", aquellas que concentran el 55 por ciento de los contagios.

Respecto al AMBA, valoró que se registran 8 semanas consecutivas de caídas de los contagios. "A pesar de que hay una baja clara todavía no Estamos en condiciones de decir que podemos quedarnos tranquilos porque hay un número de contagios importantes", aclaró sobre este punto.

Es la primera vez que Fernández hace el anuncio en el interior. Los pormenores de aperturas o cierres de actividades quedarán para más tarde, en manos de cada gobernador.

La decisión de hacer el anuncio desde Misiones fue del propio Fernández. Así se los comunicó este jueves a los gobernadores que participaron de la reunión virtual en la que analizaron la situación epidemiológica en todo el país.

El interior

Fernández mantuvo ayer una videoconferencia con gobernadores. Los mandatarios de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis, donde se concentra el 55 por ciento de los casos del país, coincidieron en sostener las medidas restrictivas y mantener las condiciones de prevención vigentes por 14 días más.

Si bien la expansión del virus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se contrajo en el último mes, los casos aumentaron notablemente en el resto de las provincias, particularmente en esas ocho que tienen al borde sus sistemas sanitarios.

Las cifras oficiales indicaron que el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 27.957, en tanto que los contagiados llegaron a 1.053.650. El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva es de 64,6 por ciento en el país y del 63,6 en el AMBA.

El AMBA

En este contexto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ratificó que continuará la apertura gradual de actividades en distintos municipios, siempre y cuando sigan en descenso los casos que "llevan siete semanas consecutivas de caída".

El Gobierno porteño anticipó que propondrá a la Nación la habilitación del interior de los locales de gastronomía y gimnasios, las piletas al aire libre, los museos y la denominada "revinculación educativa" para niñas y niños que finalizan el nivel inicial.