Lunes 25 de Mayo de 2020

Al unísono con el Congreso, la Legislatura aprobó la Emergencia en Provincia

Las cámaras de senadores y de diputados bonaerenses le dieron sanción al paquete de emergencia económica, social, productiva y energética. Proyectos claves para el gobernador.

En una jornada clave para el gobierno de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires, tanto la Cámara de Diputados como de Senadores provinciales aprobaron las leyes de emergencia que envió el mandatario.

Las votaciones ocurrieron en horas de la madrugada, en paralelo a la discusión que se llevaba a cabo en el Congreso de la Nación con la iniciativa impulsada por el presidente, Alberto Fernández.

Luego de intensas negociaciones, los legisladores bonaerenses debatieron las emergencias y el presupuesto 2020 se prorrogará hasta el 31 de marzo.

En ese marco, el gobernador celebró la aprobación de la ley y destacó que "dará instrumentos para atender la crisis económica que dejó el neoliberalismo". 

Además, el Senado trató el pliego para que Juan Cuattromo se transforme en el nuevo presidente del Banco Provincia.

Lo que no se votó fue quiénes serán los directores por la oposición en la entidad financiera bonaerense y se acordó posponerlo para más adelante. El macrismo busca ocupar tres de los cuatro lugares en disputa.

Entre oficialistas y opositores también acordaron que el endeudamiento sea de 68 mil millones de pesos, entre los cuales 2 mil millones deberán ser volcados a obras en los municipios. Esta fue una de las exigencias que planteó Juntos por el Cambio en medio de las extensas negociaciones que trabaron el inicio de la sesión.

Mediante la emergencia social el gobierno de Axel Kicillof buscará enfrentar los indicadores socio económicos que dejó la gestión de Cambiemos en materia laboral, de salud, educación y pobreza e indigencia. Entre las medidas se cuentan la emergencia alimentaria y un plan urgente de obras de infraestructura escolar.

Además, se facultó al Ejecutivo para llevar adelante obras de infraestructura sanitaria y promover el acceso a medicamentos, vacunas, tratamientos e insumos hospitalarios.

La emergencia energética servirá al gobierno bonaerense para decretar la suspensión de los aumentos de tarifas de servicios públicos a partir de enero de 2020. Con esto, el gobernador buscará renegociar la revisión tarifaria integral que rige en la actualidad.

Por otra parte, mediante la emergencia productiva tiene como misión la creación de un programa de emergencia para pymes y productores agropecuarios, que contemplaría reestructuraciones de deudas con la Provincia.

Por último, con la emergencia económica el equipo de Kicillof busca prorrogar la vigencia para el ejercicio 2020 del Presupuesto General de la Administración provincial Durante la prórroga, se renovarán todo los importes presupuestarios teniendo en cuenta los créditos vigentes y los recursos ingresados al 31 de diciembre de 2019.