Viernes 10 de Julio de 2020

Alberto Fernández anunció un aislamiento más estricto: “Vamos a volver a cerrar el AMBA”

El endurecimiento de la cuarentena entrará en vigencia el próximo miércoles para frenar la curva de contagios de Coronavirus. Se reducen a 24 las actividades esenciales y habrá un rígido control sobre el transporte público.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este viernes la vuelta de la cuarentena estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del próximo miércoles.

“Vamos a volver a cerrar el AMBA para que la circulación caiga rápidamente”, indicó en un mensaje de casi una hora grabado minutos antes en la Quinta presidencial de Olivos, nuevamente acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Hoy, el 97% de los casos que se detectan ocurren en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y en los últimos 20 días los casos aumentaron un 147%, y los fallecidos aumentaron un 95%”, informó el mandatario.

Fernández hizo énfasis en que “tenemos que hacer algo para parar el ritmo del contagio, para aliviar las camas ocupadas y seguir garantizando que todos los argentinos tengan la atención que merecen”, al tiempo que explicó que “debemos ser solidarios con el resto del país”.

Según se indicó, desde el 1° de julio se volverá a una mayor restricción de la circulación en el AMBA, y solo podrán circular aquellas personas que se encuentren entre los 24 sectores esenciales declarados por el Gobierno.  De este modo, las nuevas restricciones implicarán la limitación en el uso del servicio de transporte público, que estará destinado exclusivamente a los trabajadores de los servicios esenciales.

“Vamos a volver a sacar a las fuerzas de seguridad para controlar el tráfico de automóviles y de personas para que solo se muevan los que cumplen actividades esenciales”, enfatizó el Presidente.

Además, se indicó que en ciertas zonas del Gran Buenos Aires, se permitirá el funcionamiento de algunas industrias como parques industriales, aquellas que exigen procesos continuos de producción, y las que producen con fines de exportación.

Respecto del empleo público, se propiciará que tanto en Nación, como en Ciudad y Provincia se limite la circulación de trabajadores para incentivar el trabajo remoto en todos los casos en que pueda realizarse.

“Quiero que todos entendamos que en este tiempo que pasó todo este esfuerzo que hicimos no fue inútil. Si no hubiéramos hecho lo que hicimos todo hubiera sido más grave”, señaló el Presidente.

En relación a la tasa de crecimiento de contagios en todo el territorio, Fernández explicó que “si Argentina hubiera seguido el ritmo de Brasil, hoy, tendría 10 mil muertos” y señaló que “la incidencia de la cuarentena está en la cantidad de fallecimientos. Ahí uno se da cuenta que tuvo sentido el esfuerzo”.