Lunes 13 de Julio de 2020

Alberto Fernández y Kicillof lanzaron la reactivación de obras públicas para 40 municipios

El plan lanzado en La Plata por el presidente busca reflotae 224 proyectos en la Provincia, mayormente en el Conurbano. "Construir un país igualitario es el desafío", aseveró.

El presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunciaron un plan de obras para 40 distritos de la Provincia de Buenos Aires. “La pandemia dejó al descubierto la desigualdad en la que vivimos”, aseguró el Jefe de Estado durante el acto de anuncio realizado en La Plata.

En su discurso, planteó la necesidad de “diseñar un país igualitario, con criterio de igualdad” y dijo que ese “es el verdadero desafío que deja la pandemia“.

Kicillof, en tanto, consideró que “la crisis económica es culpa del virus y no de qué respuesta a la pandemia de coronavirus tuvo cada país sino que en todo el mundo se puso el sistema comercial y financiera en jaque”, por lo que señaló que la recuperación económica es “a través de las obras públicas, que es el motor de la economía” en el marco de la crisis sanitaria.

“Hoy hacer obras no solo significa dar una respuesta a aquello que falta sino que también significa darle a la economía ese motor que hoy no está”, dijo en la sede de la Gobernación.

El plan de obras contempla la reactivación de 224 proyectos de obra pública en 40 municipios de la provincia de Buenos Aires, a través del Plan Argentina Hace, que beneficiarán a más de 13 millones de personas. Además, Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) continuará y reactivará la ejecución de 68 obras en 16 municipios del Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA) bajo su concesión.

La característica del Plan Argentina Hace es que otorga financiamiento para proyectos en grandes aglomerados urbanos y que los trabajos se realizan con mano de obra local, en barrios de mayor vulnerabilidad social y con cuadrillas integradas por pocas personas, sin requerir el traslado interurbano de trabajadores y trabajadoras.

Además, debido a la pandemia de coronavirus, el ministerio de Obras Públicas estableció que todos los organismos y empresas deberán aplicar las medidas de protección y de prevención para los trabajadores de la obra pública.

El objetivo es la “consolidación barrial”; es decir “fortalecer el espacio público comunitario, garantizando el acceso a los servicios básicos y la conectividad, con obras de agua y saneamiento, desagües pluviales, accesibilidad, conectividad urbana, pavimentación e iluminación”.

Otro objetivo que se busca es la “construcción de equipamiento social”, para el “fortalecimiento de las redes comunitarias y del tejido social, con la construcción y remodelación de jardines, clubes barriales; centros Integrales de atención a la mujer, de apoyo adultos mayores y de Atención Primaria de Salud”.

Asimismo, el propósito es logar una “infraestructura para la recuperación de la matriz productiva, con la recuperación de la producción, impulso de las economías locales y regionales desde la infraestructura de soporte, en rutas, vías de acceso, señalización, semaforización”.

También se plantea el gobierno como un objetivo la “jerarquización de las centralidades urbanas, con la puesta en valor de los centros históricos de cada localidad y del paisaje urbano, con iluminación, colocación de mobiliario urbano, construcción de veredas, y obras en centros comerciales a cielo abierto”.

Las obras se ejecutarán en las ciudades de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham e Ituzaingó.

También en José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.