Viernes 18 de Septiembre de 2020

Alberto, Kicillof e intendentes abordaron la situación social del Conurbano en cuarentena

El encuentro realizado en la Quinta de Olivos reunió a 25 jefes comunales del Conurbano, la zona más sensiblemente afectada por la cuarentena obligatoria decretada para frenar el avance del Coronavirus.

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes en la Quinta de Olivos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y a 25 intendentes del Conurbano bonaerense, quienes se mostraron preocupados por la situación social que implica la cuarentena por el Coronavirus.

Se trata de los intendentes de los distritos más numerosos de la provincia de Buenos Aires, muchos de los cuales tienen la población más vulnerable y necesitan mayor ayuda sanitaria, económica y social en el marco de la crisis.

El mandatario bonaerense, tras la reunión y en conferencia de prensa, sostuvo que se están atravesando "situaciones inéditas y destacó la importancia de la presencia del Estado: "Necesitamos coordinar todos los recursos para dar tranquilidad". Además, instó a la ciudadanía a quedarse en sus casas, respetando la cuarentena social, preventiva y obligatoria y sentenció: "La única vacuna es evitar el contagio".

Por su parte, Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, aseguró que no hay desabastecimiento y que "vamos a salir con trabajo mancomunado y compromiso". También en conferencia de prensa, Juan Horacio Zabaleta, jefe comunal de Hurlingham, afirmó que las autoridades serán "inflexibles" con quienes no cumplan con el aislamiento. "Estamos cuidando la vida de todos los argentinos y las argentinas".

Antes de comenzar el encuentro, el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray​, sostuvo que "en los barrios se vive con mucha dificultad". Y agregó: "Cada día hay más conciencia sobre lo que significa el coronavirus".

En declaraciones a El Destape Radio, el jefe comunal relató: "Tenemos una reunión con ministros y estamos trabajando fuerte con la provincia y el ministerio de Desarrollo Social. Compramos una cantidad importante de termómetros infrarrojos, camillas, trajes de protección, insumos".

"Hicimos un esfuerzo presupuestario muy grande. Compramos alcohol en gel, artículos de limpieza y también estamos con fumigación porque en el conurbano tenemos dengue", explicó.

Por su parte, el intendente de La Plata, Julio Garro​, indicó que viene monitoreando la situación día a día. "Lo más importante es escuchar a los que más lo necesitan, muchas familias no pueden hacer changas, no pueden trabajar. Vamos a hablar con el Presidente a ver qué nos dice", dijo Garro en diálogo con el canal Todo Noticias, minutos antes de ingresar a la reunión. "El Ejército ya está en La Plata también con un trabajo enorme. Cocinan, reparten viandas…", agregó.

Fueron parte del encuentro los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Lucas Hernán Ghi (Morón), Juan José Mussi (Berazategui), Julio Garro (La Plata), Jorge Macri (Vicente López), Gustavo Posse (San Isidro) Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (3 de Febrero),  Mariel Fernández (Moreno), Fernando Espinoza (La Matanza), Néstor Grindetti (Lanús), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mayra Mendoza (Quilmes), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gastón Granados (Ezeiza), Mario Ishi (José C. Paz), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Gray (Esteban Echeverría); Andrés Watson (Florencia Varela).

Del cónclave también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Wado de Pedro; el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni; el jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic; el titular de Defensa, Agustín Rossi; y el secretario de Planeamiento, Gustavo Béliz.