Viernes 19 de Abril de 2019

Ante la suba de servicios, piden que las audiencias públicas sean vinculantes

Fue el pedido de la Defensoría del Pueblo bonaerense ante el inminente aumento de la tarifa del gas.  Tras considerar el alza ilegal, el secretario Legal y Técnico del ente recordó que las audiencias deben ser instancias de información y debate para el usuario.

La seguidilla de tarifazos en los servicios viene concretándose en el territorio bonaerense casi de manera sostenida desde hace un año. El último en discutirse fue el del gas y sobre esa instancia la Defensoria del Pueblo bonaerense denuncia falta de transparencia y participación popular.

Al respecto el secretario Legal y Técnico de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Diego Beghelini, remarcó la ilegalidad del aumento pero también la necesidad de que se cumpla con lo dispuesto por la Justicia en torno a la figura de las audiencias públicas.  “La Corte Surprema de la Nación exigió hace dos años que se hicieran audiencias públicas antes de poner un aumento tarifario” dijo y aclaró que si bien están realizándose es requisito que las mismas funcionen “como un ámbito de información al usuario y de debate y eso implica que nadie se lleva todo lo que pretende y eso no es lo que está ocurriendo”, remarcó Beghelini en declaraciones radiales.

En ese contexto las consideró “una formalidad” y exigió que sean “vinculantes”.   “Las audiencias deben ser vinculantes y la Defensoría lo ha pedido a la Legislatura y al Congreso de la Nación. La tarifa social no cumple el rol que dice que cumple y que los aumentos carecen de razonabilidad y gradualidad”, enumeró.

Por otra parte, el secretario Legal y Técnico recordó que el titular de la Defensoría, Guido Lorenzino, “viene denunciando que los funcionarios parecen abogados de las empresas” prestadoras de servicios públicos” y recordó que en los dos últimos años hubo aumentos del 1500 por ciento.