Miércoles 28 de Octubre de 2020

Apertura gradual en Provincia: cómo serán las siguientes etapas

Kicillof dio a conocer el nuevo esquema de aislamiento, según la fase en la que se encuentra cada municipio. Aprovechó también para acusar a la oposición de "hacer marketing" con la vuelta a clases.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof dio a conocer este sábado cómo continuará la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la de distanciamiento de acuerdo a la fase en la que se encuentra cada municipio en relación a su situación epidemiológica.

El funcionario anunció que, a partir del lunes 19, se realizará una "apertura gradual, condicionada e intermitente de ciertas actividades" en el conurbano bonaerense, y el inicio "progresivo" de clases presenciales en 24 distritos del territorio. 

Kicillof participó de los anuncios desde la residencia oficial a través de una videoconferencia, debido a que se encuentra aislado por haber sido contacto estrecho de un caso positivo de Covid-19, mientras que el ministro de Salud, Daniel Gollan y la titular de la cartera educativa, Agustina Vila, se encontraban presentes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial.

En ese marco, el mandatario provincial anunció que desde "hace cinco semanas estamos viendo una reducción leve en los casos" en el Gran Buenos Aires, por lo cual en nueve días se comenzará con una gradual apertura de actividades.

"Mientras sigan cayendo los casos y cada 15 días, empezando el 19, por etapas vamos a ir abriendo actividades. Van a ser tres etapas de aperturas de actividades", precisó el mandatario.

Plan de reapertura de actividades:

-Personal auxiliar de casas particulares
-Restaurantes y bares al aire libre
-Gimnasios al aire libre
-Obras de construcción
-Salidas recreativas al aire libre de niños, niñas y adolescentes de hasta 10 personas con barbijo y distanciamiento social. Y además de cercanía.
-Educación en la Provincia

Kicillof anunció que en 24 distritos de la Provincia de Buenos Aires "se va a iniciar el retorno seguro a la presencialidad" de las clases en las escuelas y dijo que "se está hablando con los intendentes, directivos y maestros" de esos lugares, ya que "es una tarea muy compleja y de mucho riesgo".

Entre esos distritos, se encuentran Adolfo Alsina, González Chávez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Lamadrid, General Lavalle, Monte Hermoso, Puan, Saavedra, Saliqueló, Tordillo, Tres Lomas, 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberdi, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí, Lezama, Lobos Lezama y Monte.

Asimismo, el mandatario adelantó que se lanzará el programa ATR, por medio del cual unos 45 mil maestros y estudiantes avanzados "van a ir a buscar a la casa a los chicos que tuvieron problemas" para conectarse con su escuela. "Si no pueden ir a la escuela, la escuela irá a sus casas", definió.

"Todo esto con las máximas precauciones, el respeto de los protocolos y mientras siga habiendo una evaluación favorable. Si hacemos las cosas bien y esto no es el `viva la pepa´, podemos seguir abriendo actividades. Si no, habrá que retroceder porque el riesgo es muy alto", aclaró el gobernador.

Kicillof sostuvo que no van "a acelerar los tiempos ni poner en riesgo" a la población por la situación del coronavirus en la provincia de Buenos Aires, al tiempo que destacó que con las medidas tomadas "pudimos evitar una cataste muchísimo mayor".

"La curva desciende en el AMBA y la estamos pudiendo controlar, pero la enfermedad se irradió al interior del país", afirmó el gobernador al anunciar esta mañana desde La Plata una nueva etapa de cuarentena, y puntualizó que "ahora más que nunca no hay que ignorar al virus".

"Esto no pasó, no terminó, hoy más que nunca para salir de esta crisis necesitamos un Estado presente, un gobierno protector y un pueblo solidario", definió el gobernador tras instar a que "sigamos resistiendo unidos".

Detalles sobre la vuelta a las aulas
La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, indicó por su parte que "La presencialidad regresará sólo en los distritos con riesgo bajo de contagio de coronavirus". Y a su vez aclaró que antes del regreso a las aulas habrá "capacitación" para docentes y "puesta a punto de las escuelas".

La funcionaria provincial además explicó que "se van a incorporar chicos con una dificultad mayor en sus trayectorias educativas, que se vieron desvinculados o no se pudo sostener una continuidad pedagógica".

"Serán grupos reducidos, que no pueden exceder de 10 chicos por grupo; y en horarios que no coincidan con horarios picos", detalló.