Miércoles 20 de Marzo de 2019

Aprender 2018: repunte en Lengua y sin mejoras en Matemática

Las evaluaciones que se hicieron sobre más de 205 mil alumnos bonaerenses tuvieron resultados dispares. Desde el Gobierno celebraron los avances en Lengua porque “es un objetivo prioritario”.

Los resultados de las Pruebas Aprender 2018 arrojaron un buen desempeño y mejoría de los alumnos bonaerenses en Lengua y un estancamiento en Matemática, en comparación a las evaluaciones del 2016.

De la edición del año pasado participaron 205.368 alumnos de 6º grado de 5.236 escuelas primarias de la Provincia. El 35,5% de ellos alcanzó un nivel "avanzado" y el 40% "satisfactorio" en Lengua. De esta manera, el 75,5% demostró un buen desempeño en la asignatura. Ese número creció considerablemente desde 2016, cuando había alcanzado el 67% (32,3% "avanzado" y 34,7% "satisfactorio").

En tanto, disminuyó 7,3 puntos porcentuales el grupo de estudiantes ubicado en el nivel por "debajo del básico" respecto de Aprender 2016, paso de 14, 5 % a 7,2 %.

En el caso de Matemática se registró una leve caída en el desempeño. Un 18,3% mostró un desempeño "avanzado" y un 38% "satisfactorio", contra 18,4% y 39,2%, respectivamente. En tanto, se incrementó 1,6 puntos porcentuales el total de los chicos que quedaron por "debajo del nivel básico".

Finalmente, también hubo un incremento del porcentaje de escuelas participantes de la prueba, que alcanzaron el 95,7% (en 2016 habían sido el 93,3%), y de alumnos, que llegaron al 74.9% (contra el 69.3%).

El Director de Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, celebró los resultados obtenidos en Lengua porque “es un objetivo prioritario” del Gobierno. Sobre Matemática, dijo que “si bien no ofrecen una variación estadística significativa, nos exige seguir a seguir enfocando en mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos y ayudar a nuestros docentes con mejores técnicas y métodos de enseñanza”.