Sábado 23 de Enero de 2021

Aumentaron un 50% las patentes en la Provincia

Se debe al cambio del esquema de bonificaciones dispuesto por el Gobierno de Kicillof. A la suba del 32% del impuesto hay que sumarle que la bonificación del 20% ahora sólo es para el que pague el total de todo el año.

Antes del cierre de la primera semana de 2021, varios contribuyentes recibieron la boleta del Impuesto al Automotor con una poco grata sorpresa: la primera cuota es hasta 50% más cara respecto de lo que fue la última del 2020.

La Ley Impositiva sancionada por la Legislatura bonaerense habilitó a la administración de Axel Kicillof a aumentar hasta un 32% el impuesto para aquellos vehículos con una valuación fiscal de hasta 5 millones de pesos. Sin embargo, muchos al momento de ver el importe a abonar se encontraron que el total a pagar era más que ese porcentaje y que llegaba hasta un 50%.

Lo que ocurre es lo siguiente: la Provincia cambió el esquema de bonificaciones, que el año pasado era de hasta un 20% para quienes se adhirieran a la Boleta Electrónica y pagaran a término. Ahora ese beneficio se decidió otorgarlo a aquel que pague el total anual de la Patente, informaron desde ARBA.

A raíz de esta modificación, el contribuyente que el año pasado pagaba el impuesto a medida que le llegaba la cuota, en este 2021, siguiendo la misma modalidad, lo hará hasta un 50% más caro producto del incremento impositivo y la quita de la bonificación del 20% si estaba adherido a la boleta electrónica y pagaba en término.

Para poder tener ese 20% de bonificación ahora tendrá que desembolsar el total de todo el año, algo que en esta época de pandemia y posterior a la cuarentena significa un monto no menor y que no todos están en condiciones de hacerlo.