Sábado 04 de Abril de 2020

Bajo la atenta mirada de Provincia, comienza la paritaria nacional docente

Esta tarde, autoridades de Educación recibirán a los cinco gremios de maestros en todo el país para iniciar la negociación que servirá de referencia a los maestros bonaerenses.

El Gobierno nacional encara la primera reunión de la paritaria docente. Será para conformar una comisión técnica y el miércoles próximo comenzar la discusión salarial con los gremios. En tanto, los maestros de la provincia de Buenos Aires miran con atención los acontecimientos debido a que la instancia implicará una referencia para la discusión con Axel Kicillof.

Este jueves desde las 16 en el Palacio Sarmiento se verán las caras las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y del Consejo Federal de Educación junto con los representantes de los gremios docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET.

El encuentro abarcará agenda educativa y problemas pedagógicos. A su vez, el 26 de febrero se convocará a la segunda reunión paritaria y allí se buscará consolidar un acuerdo en torno a la política salarial que se implementará.

Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, manifestó que “el salario inicial de referencia tiene que tener una mejora; ha pasado tiempo sin un movimiento que refleje también lo que ha sido la variación de precios, en el marco de ser conscientes de que Argentina vive una etapa muy compleja".

"Es importante que suban los salarios docentes pero también lo es romper la inercia inflacionaria que dejó el Gobierno de Mauricio Macri, porque en 2019 tuvimos la inflación más alta en tres décadas", añadió.

Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires se encuentran a la espera de los avances de la negociación a nivel nacional para luego tener una referencia en la paritaria con el Gobierno bonaerense.

La primera reunión de la mesa técnica salarial se llevó a cabo la semana pasada en el marco de la paritaria docente bonaerense y los representantes de los gremios volvieron a reiterar sus principales demandas: recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años y ganarle a la inflación pronosticada para 2020.

Además, pidieron que se adelante el pago del remanente correspondiente a diciembre que quedó pendiente de pago de la paritaria 2019 luego de que el gobierno de Axel Kicillof lo postergara para el 12 de marzo, cuando estaba previsto para febrero.