Lunes 22 de Abril de 2019

Bancarios realizan asambleas y se complicaría la atención al público

Las mismas están impulsadas por la paralización de la paritaria salarial. La consulta con las bases  se desarrollarán entre hoy y el miércoles. Crece la versión de un paro para la semana próxima.

Otro frente gremial adverso empieza a rearmarse para enfrentar al gobierno de María Eugenia Vidal . Se trata de los gremios bancarios, que desde hoy reiniciaron el plan de lucha con la organización de asambleas en los espacios de trabajo, lo que podría traer demoras o dificultades en la atención al público.

Las jornadas de consulta a las bases se prolongarían entre hoy y el miércoles, e incluirán en el listado de temas a tratar, el acuerdo ante una posible de medida de fuerza que podría dejar sin atención bancaria al país durante el mes de abril.

Los empleados bancarios retomarán hoy el plan de lucha con asambleas informativas en los lugares de trabajo en reclamo por negociaciones paritarias, lo que complicaría la atención al público en las entidades financieras de todo el país.

El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, denunció “la total y absoluta provocación empresaria, que frustró una nueva ronda de negociación paritaria”, y aseguró que “las cámaras patronales ofrecieron una propuesta de mejora salarial inferior a la formulada hace dos semanas”, por lo que el sindicato decidió retomar el plan de acción, que incluirá otra huelga nacional después de Semana Santa.

Desde el gremio sostuvieron que las patronales propusieron “una oferta salarial inferior a la formulada con anterioridad, con la disminución del 50% de varios ítems (entre ellos el bono anual por el Día del Bancario), la eliminación de una suma percibida de forma histórica a principios de año y el pago de sólo un adelanto del 7% en cuatro o cinco tramos”, todo lo cual fue rechazado.

En declaraciones a la prensa, el secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, sostuvo: "A partir de este momento depende de los banqueros, si cesan en su actitud provocativa de ofrecernos un aumento del 7 por ciento cuando la inflación pasada fue del 24 y la futura no será menos del 20 por ciento”.

Sobre el paro agregó: “No hemos anunciado la duración que tendrá el paro nacional que llevaremos adelante”, explicó y aseguró por último que el objetivo de las medidas de fuerza “no es generar inconvenientes al público”.