Miércoles 19 de Febrero de 2020

Baradel podría ser citado en la causa por corrupción en el IOMA

La convocatoria podría concretarse debido a la participación en el directorio de una vocal que representaba al gremio docente y está procesada por la causa, así lo indicó el titular de la asociación de profesionales del organismo.

El titular de la Asociación de Profesionales del IOMA, Idelmar Seillant, afirmó hoy que el líder del sindicato de docentes SUTEBA, Roberto Baradel, podría ser citado a declarar en la causa judicial que investiga maniobras irregulares en el  IOMA.

Para Seillant los gremios que integraban el directorio, entre ellos la UPCN y SUTEBA, deben dar explicaciones “por acción o por omisión”.

 “Desde 2011 hasta fines de 2015 hemos presentado una serie de denuncias por delitos complejos; son cerca de 32 causas y todas tienen las mismas características”, declaró a radio Continental en referencia a la figura penal de "fraude y asociación ilícita".

"Algunas denuncias entraron en la fiscalía de Álvaro Garganta, y las demás en otras fiscalías", comentó la , abogado de profesión.

Se calcula que hubo un perjuicio por $650 millones en las arcas de la obra social de empleados bonaerenses por "internaciones domiciliarias, provisión de insumos, compra de prótesis, facturaciones dobles, cheques apócrifos”, entre otros delitos que se investigan, subrayó.

“La gran cantidad de denuncias se basa en que haya un directorio cómplice que permita que estas irregularidades se ejecuten en todas las direcciones", remarcó.

Hasta ahora en la causa hay 18 procesados, entre ellos la vocal del IOMA Patricia Nisembaum, que ocupa el cargo en representación de SUTEBA, que lidera Baradel.

“En el SUTEBA de Baradel estaba Patricia Nisembaum, y cualquier representante del gremio responde por el que encabeza ese gremio, por eso está involucrado también el ex presidente de IOMA”, dijo el abogado en alusión a Antonio La Scaleia.

La Scaleia, quien estuvo al frente de la obra social desde 2010 y hasta el final de la gobernación de Daniel Scioli, en 2015, fue procesado el año pasado por el fiscal Garganta, junto a otros 17 ex directivos y funcionarios de IOMA.