Miércoles 20 de Marzo de 2019

Baradel se impuso a del Plá en el Suteba

Con un 73 por ciento de los votos Baradel retuvo por otros cuatro años la conducción del gremio Suteba. La Lista Multicolor, encabezada por Romina del Plá, se alzó solo con 24 por ciento, dando un triunfo certero al actual secretario general.

Tras conocerse los primeros números Baradel garantizó a los presentes  que la aplicación de una paritaria nacional, seguirá siendo un bastión de lucha en su gestión, y sumó a la nómina el pedido de una ley de financiamiento educativo y el aumento del presupuesto para la escuela pública. “Seguiremos con la defensa del salario de los trabajadores de la educación”, resumió en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede del sindicato.

-Las fuentes gremiales aseguraron a Télam que en toda la provincia de Buenos Aires sufragó alrededor del 50 por ciento del padrón, es decir, casi 50.000 trabajadores nucleados y afiliados en la organización sindical educativa más numerosa del país.

A nivel provincial, hace dos horas ya era indiscutible el triunfo y la reelección de Baradel -también titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) bonaerense del docente Hugo Yasky-, pero el recuento en cada distrito era lento y esta noche se desconocía todavía qué seccionales continuarán en manos del oficialismo y cuáles pasarán a ser propiedad de la oposición.

Las elecciones determinaron una nueva conducción en el SUTEBA que, desde ahora, compartirá Baradel con la matancera María Laura Torre y se realizaron entre las 8 y las 17.

Torre había confirmado el martes  los comicios a Télam, luego de un nuevo encuentro el lunes último en la cartera de Trabajo entre los apoderados oficialistas y opositores y la Junta Electoral.

En el SUTEBA hay 91.700 empadronados, quienes estaban en condiciones de sufragar en 2.352 mesas en las escuelas.

Solo en 29 seccionales provinciales se presentó la corriente Multicolor,en tanto la de Baradel lo hizo en más de 130 filiales.