Miércoles 28 de Julio de 2021

Barresi asumió al frente de la UCR-La Matanza y ratificó unas PASO con lista propia

Tras imponerse en las elecciones internas del 21 de marzo con la lista de Protagonismo Radical, asumieron las nuevas autoridades del Comité local del radicalismo. En línea con el referente del espacio a nivel provincial, Gustavo Posse, disputarán las elecciones primarias con candidatos propios. “No vamos a volver a permitir que el PRO se nos ría en la cara”, advirtieron.

Las nuevas autoridades partidarias de la UCR de La Matanza que resultaron electas en la interna del 21 de marzo asumieron formalmente el pasado viernes en un acto virtual que encabezó el nuevo titular del Comité local, Gustavo Barresi. La asunción contó con la participación del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien lideró la lista de Protagonismo Radical en la Provincia, que fue derrotada por Maximiliano Abad, pero se impuso en el distrito.

En medio del debate por el posicionamiento de la UCR frente a las discusiones internas que atraviesa Juntos por el Cambio de cara a las elecciones legislativas, Barresi ratificó la intención de disputar las PASO con candidatos propios.

“Tenemos que ponernos el radicalismo al hombro, ir al contacto con el vecino. Demandamos y exigimos que nos tengan en cuenta. Yo invito a que nos pongamos a trabajar y, con la causa de los desposeídos, los invito a que fortalezcamos al partido radical”, dijo Barresi a sus correligionarios en su discurso de asunción como titular del Comité local, en el que lo acompañarán la consejera escolar Lorena Ramos como vicepresidenta, Carlos Barbur como secretario general y Dina Santise como tesorera.

"Vamos a ir a las PASO con una lista propia porque no vemos otra alternativa, no podemos seguir dependiendo de que nos digan lo que tenemos que hacer", dijo Barresi, flamante titular de la UCR local.

Con la asunción de Barresi, la UCR local buscará cortar los años de acefalía en que entró desde 2016 por sus disputas internas, que no lograron sofocarse cuando la diputada nacional Josefina Mendoza fue designada por el entonces titular de la UCR bonaerense, Daniel Salvador, para normalizar el partido en La Matanza. Cabe recordar que, en 2019, sus correligionarios votaron su destitución por las discusiones que se generaron cuando el ahora concejal Guido Goluscio fue elegido como el candidato del radicalismo para integrar la lista local de Juntos por el Cambio en las últimas elecciones. Por esa situación, el vicepresidente del Comité, Manuel Atencio, asumió la presidencia temporal del partido y este viernes, al dejar su función, pronunció un fuerte discurso con críticas al posicionamiento del radicalismo dentro de Juntos por el Cambio.

“La UCR fue secuestrada en sus métodos democráticos, vaciada de contenido, dignidad e historia. De hecho, este comité fue arrastrado a una lista de unidad, impidiéndonos ir a las elecciones, cuando en realidad estábamos en condiciones de hacer una interna”, recordó sobre la situación en el distrito en 2017, cuando el radicalismo pretendía ir a las PASO con lista propia. En ese sentido, Atencio ponderó que, pese a su desorden interno, el radicalismo logró conformar la Junta Electoral y participar de las elecciones partidarias de marzo.

“Ahora, la conducción entrante tiene que continuar el trabajo, generar su propio proyecto y mostrar el plan sobre hacia dónde va. Tenemos que devolverle a la UCR el protagonismo que le ha quitado una política errática de las autoridades provinciales y nacionales y articular una fuerza homogénea que nos permita competir en las PASO. No queremos más un radicalismo sumiso, sino protagonista. Debemos evolucionar y salir de la trampa en la que estuvimos este tiempo. Vamos a las PASO, hoy están dadas las condiciones para hacerlo”, planteó sobre el escenario actual, cuando, por las fuertes internas en el PRO, la UCR entiende que están las condiciones dadas para disputar el protagonismo en Juntos por el Cambio.

En tanto, Posse dijo que “La Matanza es parte de la solución” para los debates que enfrenta el radicalismo en la Provincia y agregó que, en este escenario electoral, debe demostrar que la UCR “es la columna, el brazo, la mente y la decisión que le da contenido a Juntos Por el Cambio”. “Desde La Matanza es donde tenemos la oportunidad de cambiar y, si no cambiamos ahí, siempre vamos a tener la oportunidad de luchar por las representaciones pero nunca por el poder. Cuando somos poder en La Matanza, es porque definitivamente volvimos a ser un partido de poder en una coalición”, agregó el intendente, quien, en las últimas horas, ratificó que será candidato a diputado nacional por la Provincia en una lista propia, más allá de la intención que promueven Abad y la mayoría del radicalismo nacional y provincial de postular al neurocientífico Facundo Manes para enfrentar al PRO.

En la interna bonaerense, Posse fue acompañado por el armado de Evolución que encabeza el senador nacional Martín Lousteau y que, en la Provincia, tiene como principal armador a Pablo Domenichini, quien también participó de la asunción de Barresi y compartió el llamado a que “el radicalismo sea protagonista”. “Hay que ir a las PASO para definir los liderazgos en función de transformar la realidad que tanto nos duele y el mejor partido para hacerlo es la UCR. Es imprescindible que demos esta batalla en La Matanza, ya que tiene un gobierno inmoral que tiene guardados millones en los bancos en vez de ponerlos en resolver los problemas estructurales”, dijo en ese sentido, y aseguró: “Vamos a dar pelea en todos los distritos del Conurbano para que la UCR pueda liderar la coalición que integra para prepararnos para ser gobierno en 2023”.

Barresi ratificó que, “como en 2017”, la UCR local está “dispuesta a ir a las PASO”. “Queremos liderar todo proceso y que las PASO diriman y ordenen las candidaturas. No queremos seguir profundizando grietas, pero sí, poner blanco sobre negro y dejar de tener una oposición adosada al oficialismo. Vamos a ir a las PASO con una lista propia porque no vemos otra alternativa, no podemos seguir dependiendo de que nos digan lo que tenemos que hacer”, aseguró.

Consciente de que el alineamiento con Posse frente a la intención de otros sectores de la UCR de imponer a Manes como candidato para enfrentar al PRO puede llevar a que otros dirigentes del radicalismo local apoyen a otros candidatos en la interna, Barresi hizo un llamado a la unidad. “Queremos ir con lista propia y eso no quiere decir que no vayamos los radicales todos juntos. Tenemos que dejar las puertas abiertas a amigos que han tenido un pasado muy difícil con los socios de Juntos por el Cambio que, en vez de integrarlos, los expulsaron. Vamos a iniciar ese proceso para ir a las PASO con lista propia”, agregó.

En tanto, con respecto a la relación con el PRO local, Barresi dijo que habló “dos veces” con Alejandro Finocchiaro -quien esta semana blanqueó su apoyo a la candidatura del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en la Provincia-, pero que ese diálogo, aun, no tuvo mayores avances. “Me voy a reunir siempre y cuando sea el objetivo de la Comisión Directiva, pero no vamos a cometer los errores de las otras conducciones ni permitir que el PRO se nos ría en la cara”, advirtió, al tiempo que reconoció que la relación es mucho más fructífera con otros sectores, como “el Partido Socialista, el GEN, el partido de José Luis Espert y el de Emilio Monzó”. No obstante, aclaró que la intención primaria es unificar a la UCR: “Tenemos que abuenarnos entre todos los radicales y, luego, conversar con todo el resto”.

De la asunción también participó Alejandra Dulce Martínez, quien lideró una de las otras dos listas que jugaron la interna en La Matanza, en apoyo a Abad, quien pidió un homenaje a todos los radicales del Distrito que fallecieron por coronavirus. Además, en el mismo acto, asumió el nuevo titular de la Juventud Radical local, Santiago Tulián, también de Protagonismo Radical, quien también llamó a “liderar y no ser meros espectadores”. “Venimos a recuperar la vocación de poder del partido, a recomponer lo caído y construir a futuro, para que quienes nos sucedan tengan un radicalismo mejor del que nosotros encontramos. Queremos ser protagonistas porque tenemos vocación de transformación social”, sintetizó.