Sábado 08 de Agosto de 2020

Berni, en desacuerdo con intendentes: cuestionó el cierre de accesos a municipios

El ministro de Seguridad bonaerense salió al cruce de los intendentes que “blindaron” sus municipios. Señaló que va en contra de lo que plantea Alberto Fernández y que perjudica al abastecimiento de productos básicos.

La decisión que tomaron varios intendentes bonaerenses de bloquear los accesos a sus municipios generó la reacción del ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni. “Tienen que entender que hay que dar cumplimiento de las directivas de Nación y no entrar en una suerte de iniciativa donde cada uno hace lo que quiere, pensando que así están protegiendo a su pueblo”, dijo el funcionario de Axel Kicillof.

Desde que se decretó la cuarentena, una gran cantidad de distritos bonaerenses tomó la decisión de blindarse para no permitir en avance del Coronavirus rumbo a sus distritos. En ese marco, Berni dejó un mensaje claro para los intendentes: “No es una cuestión de protección individual, sino de protección colectiva, no es sálvense quien pueda”. Y agregó: “Debemos acatar lo que diga Nación. Si dice que mañana hay que cerrar todos los accesos, los vamos a cerrar. Hay algunos que, en su desesperación, piden estado de sitio. Hay que ser cuidadosos con eso”.

El ministro de Gabinete, Carlos Bianco, ya había manifestado con anterioridad que los municipios “no tienen la competencia necesaria para esto. No se pueden cerrar los accesos. La competencia para llevar adelante esta acción sólo la tiene el gobierno nacional, ni siquiera la propia Provincia”.

Tanto en Ezeiza, Dolores, Olavarría, Almirante Brown, San Vicente y Maipú, los jefes de distritos determinaron el cierre de sus rutas y se justificaron en favor de los vecinos. Algo que propio Berni retrucó: “Cuando se empieza a bloquear un camino, y una persona sin saber si está infectado, en lugar de hacer un camino recto puede estar dando vueltas por todo el conurbano para encontrar un lugar para pasar”.

Incluso cuestionó el cierre de los accesos a Ciudad de Buenos Aires. “Hay una realidad. El país se mueve por los servicios esenciales, que son como la rueda de auxilio del auto: nunca le prestás atención hasta que pinchás en un camino oscuro y la necesitás. En Argentina tenemos cientos de servicios esenciales que funcionan como la rueda de auxilio. La gran mayoría de los trabajadores vienen del Conurbano profundo”.