Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Berni pidió retirar las fuerzas federales de Provincia y Alberto lo rechazó

Las diferencias entre el ministro de Seguridad bonaerense y el Gobierno nacional sumó un nuevo capítulo. Tras una carta del funcionario de Kicillof a la ministra Sabina Frederic, el presidente de la Nación la respaldó.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, le envió una carta a su par de Nación, Sabina Frederic, en la que le hizo un pedido particular sobre las fuerzas federales en el Conurbano, pero el Gobierno nacional le respondió negativamente con la bajada de pulgar del presidente, Alberto Fernández.

“La presencia de las fuerzas federales en esta jurisdicción (interior de Buenos Aires) sin una conducción clara no solo resulta estéril, sino que agrava y complejiza la operatividad diaria de los elementos policiales provinciales, poniendo en situación de detrimento a la Provincia que concentra más del 40% de la población del país”, reza la misiva del jefe de la cartera de Seguridad bonaerense a Frederic.

“Atento a lo expuesto, solicito que a partir del día de la fecha sean retiradas del territorio de la Provincia de Buenos Aires, las Fuerzas policiales y seguridad Federal que no se encuentren cumpliendo tareas que atañe exclusivamente a lo que respeto al orden y competencia federal”, termina el escrito.

Más tarde, ambos jefes de Seguridad se juntaron cara a cara para llegar a un acuerdo, sin embargo, de acuerdo al relato de Berni acerca del cónclave con Frederic “la única respuesta recibida hasta ahora es más burocracia”.

Ante esto, Alberto Fernández intervino y aseguró que el Gobierno está "para ayudar y no para polemizar" en esta materia. Además, el jefe de Estado aclaró -en alusión a la carta de Berni a la sucesora de Patricia Bullrich- que, “las provincias son responsables de su seguridad" y que "lo que hace el Estado Nacional es colaborar y coordinar con ellos" cuando debe hacerlo.

"Lo que piensa Berni pregúnteselo a Berni. Lo que está claro es que todos nosotros queremos, y lo hablé con Axel Kicillof, es trabajar para que los bonaerenses y toda la Argentina viva en paz, y que la inseguridad no sea un problema", agregó Alberto. Finalmente, se dirigió al oficialista bonaerense: "Si el ministro de la provincia tiene un método propio, que lo aplique, es su responsabilidad", sentenció.