Viernes 19 de Abril de 2019

Bonadio pidió el desafuero de Cristina para detenerla por el memorándum con Irán

El juez federal ordenó la detención de Zannini y D'Elía, mientras que a Timerman le otorgó arresto domiciliario.

El juez federal Claudio Bonadio tpidió este jueves al Senado el desafuero de Cristina Kirchner para detenerla por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

La ex presidenta fue procesada los delitos de "traición a la Patria" y "encubrimiento agravado" de iraníes prófugos por el atentado a la AMIA y el juez le aplicó un embargo de 50 millones de pesos. 

Bonadio consideró necesaria su detención porque Cristina con sus contactos "puede entorpecer la causa". Se trata de la aplicación de lo que en Comodoro Py se conoce como la "Doctrina Irurzún", en relación al fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que dispone la prisión preventiva de ex funcionarios por el sólo hecho de haberlo sido.

El pedido de desafuero de Cristina no es una novedad al punto que se debatió abiertamente durante su campaña para senadora y el propio jefe de bloque del peronismo, Miguel Angel Pichetto, pese a ser su principal adversario interno, anticipó que sin una condena firme ratificada por la Corte Suprema, no lo aceptará.

Es lo que se conoce como "Doctrina Menem" y le permitió al ex presidente evitar su desafuero pese a que arrastra al menos una condena, un estado procesal mucho más avanzado que el de la ex presidenta.

La decisión de Bonadío por otro lado abre enormes debates jurídicos, porque la aprobación del Memorandum con Irán fue aprobada por ambas cámaras del Congreso y no son pocos los juristas que entienden que se trata de un acto político no justiciable, propio de un presidente, como es definir la política internacional.