Viernes 10 de Julio de 2020

Caída inmobiliaria récord de Provincia: una sola escritura en abril

La pandemia provocó un fuerte derrumbe en el mercado inmobiliario, según informó el Colegio de Escribanos bonaerense.

Una sola escritura se firmó en abril en toda la provincia de Buenos Aires, lo cual representa una caída del 99,98% respecto del mismo mes del 2019, según informó el Colegio de Escribanos bonaerense. La parálisis del sector es total a raíz de la cuarentena por la pandemia de Coronavirus.

De acuerdo con la entidad, durante el mismo mes del año pasado se habían contabilizado 6.424 actos, por lo que el derrumbe interanual alcanza al 99,98 por ciento.

Frente a esta crisis, las autoridades del Colegio resaltaron que desde la institución se acercaron sugerencias al gobierno nacional y provincial, y remarcaron que en territorio bonaerense "cada escribano ejerce su ministerio en el ámbito territorial de su partido".

"Esa particularidad impuesta por la ley cobra singular dimensión a la luz del análisis epidemiológico, ya que contribuye positivamente a evitar la circulación de personas", recordaron.

También manifestaron que los escribanos cuentan con un protocolo sanitario presentado ante el Ministerio de Salud, y resaltaron que "la actividad notarial permite atender por turnos sin ninguna dificultad y con las medidas sanitarias de prevención de contagio íntegramente cumplidas".

El dato de la provincia de Buenos Aires se conoce luego de que esta semana se informó que apenas siete actos de escrituras de compraventa de inmuebles se concretaron durante abril en esta capital a raíz de las restricciones que impuso la cuarentena, informó hoy el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Así, la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el cuarto mes de 2020 una baja de 99,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 7 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó un 99,8%, con 20,7 millones de pesos.

En comparación con marzo de 2020, las operaciones reflejaron el impacto del aislamiento social por la pandemia: descendieron 99,5% en cantidad y bajaron 99,8% en pesos.

Por su parte, el monto medio de los actos fue de 2.925.571 millones de pesos (43.105 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): bajó 38,6% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense retrocedió 61,6%.