Lunes 24 de Febrero de 2020

Cambiemos permite la jura de diputados y destraba la sesión para la Emergencia

El bloque opositor adelantó que dará quórum para que 23 legisladores del Frente de Todos asuman las bancas vacantes, lo que facilita la cantidad necesaria para sesionar y tratar los proyectos presentados por el Ejecutivo.

El bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Nación finalmente anunció que dará quórum para que asuman los nuevos diputados del Frente de Todos que reemplazan a quienes dejaron sus bancas para integrar distintos cargos del Ejecutivo.

El cambio de postura llegó luego de los reproches públicos de los gobernadores radicales y tras el anuncio de que el Ejecutivo retiraría el artículo 85 del paquete de leyes de Emergencia. No darían quórum para debatir ese proyecto.

Desde la bancada opositora no tomaron del todo bien el mensaje de los mandatarios provinciales. Sin embargo, anoche la jura de estos nuevos legisladores no estaba confirmada, ya que desde Juntos por el Cambio sostuvieron que no iban a dar quórum, sin mencionar la incorporación de los funcionarios al cuerpo.

“La sesión de juramento de los diputados reemplazantes debe realizarse de forma normal. No hay motivos insititucionales para impedir la asunción de un legislador elegido democráticamente”, dijeron en un comunicado de la bancada macrista.

Su propuesta es hacer dos sesiones: una sobre la jura de los legisladores a las 9 y otra sobre el proyecto ómnibus a las 11 que declara la emergencia pública. En esa segunda se retirarían del recinto para que el quórum de 129 diputados deba ser reunido por el oficialismo.

Sin embargo, aun no está confirmado que sea así ya que desde la Presidencia de la Cámara aun mantienen la intención de hacer todo en la misma sesión. Sergio Massa, jefe de la Cámara baja, estaría “esperando una solicitud de la oposición para hacer primero la jura y luego el tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia”.

Con la incorporación de los legisladores faltantes, el oficialismo quedaría cerca de alcanzar el número necesario para dar inicio a la sesión, y algunos legisladores del Frente de Todos dan por descontado que reúnen las voluntades para el comienzo del trámite. "Si consiguen el quórum, bajamos, discutimos y votamos en contra", adelantó uno de los opositores reunidos en el plenario de comisiones de hoy.

"El Interbloque Juntos por el Cambio está en desacuerdo con la ley de 'multiemergencias' que envió el gobierno nacional, ya que conlleva el desguace de las facultades del Congreso. Por esto mismo, tal como se comunicó ayer, el Interbloque no dará quórum a esta segunda sesión", agrega el texto de la oposición.