Sábado 23 de Enero de 2021

Con cambios, Diputados aprobó a la quita de coparticipación a CABA

La normativa para transferir fondos de la Ciudad a la Provincia de Buenos Aires consiguió el aval de la Cámara baja. Pero como tuvo modificaciones, el proyecto deberá volver al Senado para ser tratado y obtener sanción definitiva.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este martes por la mañana el proyecto de ley que establece la transferencia de fondos de coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia la Provincia. De esta manera, como tuvo modificaciones, la iniciativa volverá al Senado.

El debate en la Cámara Alta, presidida por Sergio Massa, concluyó con la aprobación por 129 votos afirmativos, 118 negativos y 7 abstenciones del proyecto de ley que establece la recuperación de fondos coparticipables para la provincia de Buenos Aires.

El proyecto aprobado se denomina "Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Facultades y Funciones de Seguridad en Todas las Materias No Federales Ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". El mismo transfiere 1.18 por ciento de recursos que percibe la Ciudad a la Provincia.

La norma fija unos 24.500 millones de pesos para financiar los gastos de la Policía Federal traspasada a la Capital y establece una fórmula compuesta en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina, y en un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ambos correspondientes al año anterior. El Presupuesto Nacional de cada año contemplará el financiamiento de los gastos, se dividirá en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad con actualización trimestral. Asimismo, el convenio de transferencia de recursos nacionales es clave para la sustentabilidad de las cuentas públicas bonaerenses.

El proyecto surgió hace casi un mes a raíz de la violenta protesta protagonizada por los efectivos de la policía bonaerense que se llevó a cabo en distintos puntos y que incluso contó con la cuestionada acción de rodear la Quinta de Olivos con patrulleros y la residencia oficial del gobernador Axel Kicillof.

El debate culminó con un dictamen de mayoría aprobado por 129 votos, de los cuales 117 fueron aportados por el Frente de Todos, 4 por Córdoba Federal, 6 por el interbloque de Unidad para el Desarrollo, 1 el Movimiento Popular Neuquino, y del Bloque Justicialista.

Por su parte, Juntos por el Cambio -junto con tres ex aliados: dos de Acción Federal y el Partido por la Justicia Social- juntó 118 votos para rechazar el proyecto, mientras que 3 diputados de Consenso Federal, 2 de la izquierda y dos socialistas se abstuvieron.

El proyecto aprobado con reformas fue devuelto para su revisión al Senado que deberá definir si acepta o rechaza con los dos tercios de los votos los cambios introducidos por el Frente de Todos y consensuados con bloques provinciales como Córdoba Federal y Unidad para el Desarrollo.

La Cámara alta podrá tratarlo en la prórroga de ordinarias o en sesiones extraordinarias porque el Gobierno lo incorporó en el temario de 25 proyectos propuestos anoche para debatir desde el 12 de diciembre.

Como miembro informante, el titular de Asuntos Constitucionales, Pablo González (FdT), señaló que “hemos consensuado con diputados de distintos bloques incorporar modificaciones sustanciales al texto original proveniente del Senado”. Carlos Heller, desde el mismo bloque, consideró “falaz” la afirmación de que “se le saca a la Ciudad para darle a la Provincia”. “Se está discutiendo un exceso de fondos que la Nación, en el gobierno de Macri, transfirió por vía de un decreto”, dijo.