Lunes 26 de Octubre de 2020

Campbell propone quitar planes sociales a quienes usurpen terrenos en la Provincia

El diputado cercano a María Eugenia Vidal presentó un proyecto en la Legislatura para que no puedan acceder a los programas asistenciales provinciales quienes participen de usurpaciones de terrenos.

La Legislatura bonaerense se hizo eco del drama por las tomas de tierras en la Provincia. Desde el bloque de diputados de Juntos por el Cambio se presentó un proyecto para que las personas que usurpen tierras en este territorio pierdan las asignaciones y los beneficios sociales que reciben del Estado.

El autor fue Alex Campbell, ex secretario de Asuntos Municipales bajo la gestión de María Eugenia Vidal, cuya iniciativa plantea que "no podrán acceder a los programas de asistencias sociales provinciales las personas u organizaciones sociales que participen o fomenten usurpaciones de terrenos y propiedades". La restricción sería por dos años a partir del momento en que las autoridades tomen conocimiento del delito de usurpación.

No obstante, tiene pocas posibilidades de convertirse en ley. La idea de la oposición es aprobarlo sobre tablas el jueves próximo en la Cámara baja. De lograr eso -con pocas posibilidades por la mayoría del Frente de Todos-, después le será más fácil la aprobación en el Senado, donde hay mayoría opositora.

Las tomas de tierras generaron un fuerte debate, incluso dentro del oficialismo. A contramano de su par nacional, Sabina Frederic, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo esta mañana: "El tema está muy pesado. El que hace una toma va a ir preso".

Campbell sostuvo que "resulta preocupante el creciente número de casos de usurpaciones y tomas de terrenos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. En las últimas semanas se han observado casos de intentos o tomas efectivas en La Plata, La Matanza, Almirante Brown, San Fernando, Partido de la Costa, Ezeiza, Moreno, Presidente Perón, Merlo y Marcos Paz".

El legislador recordó que a los usurpadores les pueden corresponden de hasta tres años de prisión. El delito de usurpación, previsto en el artículo 181 del Código Penal, reprime con prisión de seis meses a tres años a quien "por violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él"; también, a quien "con violencias o amenazas, turbare la posesión o tenencia de un inmueble".