Viernes 10 de Julio de 2020

De cara a la nueva cuarentena, Kicillof reunió a los intendentes del AMBA

Por videoconferencia, el gobernador mantuvo una charla con los 35 jefes comunales del Área Metropolitana en busca de “pulir detalles” para la etapa del aislamiento que comienza este miércoles.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reunió de forma remota a 35 intendentes de la Primera y la Tercera Sección, a pocas horas de iniciarse la nueva etapa de aislamiento para el AMBA, que tiene como objetivo, a partir de ciertas restricciones, achatar la curva de contagios y de esta manera evitar el colapso del sistema sanitario.

Por eso, el encuentro virtual tuvo el propósito de afinar detalles entre el gobernador, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y los jefes comunales.

“Participé de una teleconferencia con Axel KIcillof y Carlos Bianco para analizar la implementación de la nueva fase del aislamiento en la región del AMBA, que se desarrollará desde mañana. Debemos ser responsables, tomar conciencia del momento que atravesamos y seguir cuidándonos”, expresó le intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, en su cuenta de Twitter.

El jefe comunal de Estaban Echeverría, Fernando Gray, también indicó lo propio en sus redes: “Esta mañana, intendentas e intendentes nos reunimos por videoconferencia con el gobernador Axel Kicillof, para abordar acciones coordinadas frente a esta nueva fase de aislamiento. Vamos a reforzar los controles en accesos y profundizar el trabajo de detección de focos en barrios”.

Como es sabido y luego de arduas reuniones, a través de la publicación del Decreto 576/2020, el Gobierno oficializó las nuevas medidas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que regirán entre el 1 al 17 de julio.

Según la medida oficial, la Ciudad de Buenos Aires y 35 municipios de los 40 que integran el Área Metropolitana volverán a una situación de confinamiento similar a la de la última semana de marzo cuando se decretó el inicio de la cuarentena. Entre otras cuestiones, cerrarán comercios que habían sido habilitados semanas atrás. Además, el transporte público estará habilitado sólo para trabajadores esenciales.

LAS SANCIONES POR INCUMPLIR EL AISLAMIENTO QUE RIGEN DESDE MAÑANA:

El Gobierno nacional recordó hoy las situaciones que se desencadenan a partir del incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que mañana entrará en una fase más restrictiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según información oficial esas medidas incluyen:

1- Orden inmediata de regreso al lugar de origen de parte del infractor de acuerdo al tipo de anomalía detectada.

2- Demora del infractor a la espera de la decisión del Poder Judicial.

3- Detención del infractor de acuerdo al incumplimiento del artículo 239 del Código Penal.

4- Secuestro del vehículo del infractor por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal. La decisión respecto de los pasos siguientes respecto del vehículo es competencia del Poder Judicial.

5- En el caso de andenes de trenes, se labra el acta de infracción y se informa al Poder Judicial que dispone los pasos a seguir respecto de lo informado por la autoridad policial.

6- Es el Poder Judicial el que decide los pasos a seguir de acuerdo a la información que proveen las fuerzas federales de seguridad.

7- En cualquier caso, que se detecten síntomas compatibles con Covid-19, se ordena el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial.

8- En todos los casos es el Poder Judicial el que decide los plazos y actuaciones determinados por el Juzgado a cargo.

Dentro de las nuevas medidas anunciadas la última semana, entre ayer y hoy se debía tramitar un nuevo permiso de circulación para poder trasladarse desde mañana miércoles, en el marco de la nueva fase de aislamiento más estricta que se inicia ese día para frenar los contagios de coronavirus.

Según se informó oficialmente, los trabajadores que cumplan tareas esenciales y que tengan residencia en el AMBA tendrán tiempo hasta las 23.59 de hoy para renovar su respectivo CUHC (Certificado Únicos Habilitantes de Circulación).

El trámite podrá hacerse a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android o por la página del gobierno www.argentina.gob.ar/circular, siguiendo con los pasos que indica el sistema.

Ahora, los usuarios estarán obligados a informar el número de patente del vehículo en el que se movilizarán durante la cuarentena y/o el de la tarjeta SUBE que utilizarán para el transporte público, datos que anteriormente eran opcionales.

Según se precisó, desde el miércoles 1 de julio se darán de baja todos los CUHC otorgados previamente.