Martes 04 de Agosto de 2020

Caso del jubilado: un funcionario nacional pidió analizar el “contexto”

Desde la política también se manifiestan las distintas posturas en relación al caso de Quilmes que tiene en shock a la sociedad. El funcionario de Legal y Técnica de la Nación Gonzalo Ruanova señaló que el hecho no se puede repasar “solo desde el Código Penal” y reconoció que la respuesta del Estado es “insuficiente”.

La polémica respecto a la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires, debido al caso ocurrido en Quilmes -que involucra a Jorge Ríos, el jubilado de 70 años que mató a Franco Moreyra (26), uno de los cinco ladrones que entraron en su casa- sacude a la dirigencia política.

Este miércoles, el número dos de Vilma Ibarra en la Secretaría de Legal y Técnica, expresó su postura sobre el tema, dijo que el hecho "requiere un análisis más complejo de lo que ocurre en el debate público" y que el problema de la seguridad no sólo se puede mirar "desde el Código Penal".

"El debate requiere un contexto, esas zonas de clase media de Buenos Aires fueron cambiando producto de la política de los 90, de la gestión de Macri y de la situación específica de la pandemia y la cuarentena, son situaciones sociales para analizar", afirmó Gonzalo Ruanova en diálogo con Radio Con Vos.

De esta manera, el funcionario oriundo de Vicente López opinó sobre el caso del jubilado que disparó contra Moreyra y lo mató de un tiro en pecho después de que entrara a robar tres veces a su casa y al que la Justicia acusa de "homicidio agravado" porque Moreyra ya estaba a 60 metros de su propiedad, herido en una pierna y sin poder escapar.

El hecho generó debate en la opinión pública, además de movilizaciones de vecinos en Quilmes pidiendo "Basta de inseguridad", junto con la de los familiares del delincuente que acusaron al jubilado por haberlo matado lejos de su casa.

"Es un error mirar el debate solo desde el Código Penal. Seguramente si estamos ante una situación de legítima defensa o emoción violenta, porque la situación de que ingresen cinco personas a tu casa, con dos armas, que te veas acorralado y que al respuesta sea la que tuvo esta persona jubilada no justifica la idea del armamento civil, porque es peligrosa para la persona que tiene su arma en su casa", agregó el subsecretario de Legal y Técnico.

Y apuntó al "sistema de justicia integral criminal" ante la falta de respuesta de casos sobre hechos que ocurren a diario tanto en la Provincia, como en el resto del país.

"El problema de la inseguridad en el Gran Buenos Aires, algunas zonas de fronteras y Rosario es grave y la respuesta del Estado siempre es insuficiente y de manera parcial", señaló.

Al ser consultado por la disputa en seguridad entre Sergio Berni y Sabina Frederic, sostuvo que sólo se trata de "discusiones operativas y de nombres" entre los funcionarios a cargo de la Seguridad de Provincia y Nación.

Finalmente, el funcionario desaconsejó a la sociedad civil que recurra a las armas como defensa propia y puso como ejemplo cifras estadísticas que dan cuenta que de una mayor cantidad de muertos de policías por actuar estando de civil, que usando su arma con el uniforme puesto en cumplimiento del deber.