Martes 22 de Octubre de 2019

Son cinco los municipios de la Provincia donde habrá debate

Tras el debut de los debates presidenciales en 2015 y su institucionalización en 2019, varios distritos están implementando también el debate electoral entre candidatos a intendente de cara a octubre.

El 13 y el 20 de octubre de este año se realizarán por primera vez debates presidenciales dentro de la ley, luego de su rudimentario debut en 2015.

Este avance institucional tendrá, además, sus réplicas a nivel municipal en la Provincia de Buenos Aires. Ya son cinco los distritos en los que los candidatos a intendente pondrán sus propuestas a prueba entre ellos y de cara a los vecinos.

CHACABUCO

En Chacabuco el evento es organizado por el Círculo de Periodistas locales. La fecha será el 23 de octubre en el Patio de los Intendentes en el Palacio Municipal. El acceso no será abierto al público, pero sí se transmitirá en vivo.

Participarán Héctor Ciminelli (Frente de Todos), Victor Aiola (Juntos por el Cambio), Arturo Sanchez (Consenso Federal) y Enrique Chilano (Frente de Izquierda).

CORONEL ROSALES

Se llevará a cabo este 17 de septiembre, organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Nº 79. Los temas a abordar serán: educación, salud, seguridad, fuentes laborales y medioambiente, entre otros temas, en el marco de proyecto “Las voces de la democracia”.

Mariano Uset (Juntos por el Cambio), Gustavo Sartori (Frente de Todos), Daniel Medina (Bien Común), Mauro Paganini (Consenso Federal), Abel Mejias (Frente Nos) y Gastón Herrera (Frente de Izquierda) afrontarán el desafío.

ROJAS

El jueves 15 de agosto se aprobó en el Concejo Deliberante Local la obligatoriedad del debate público entre candidatos a intendente “con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

El debate obligatorio tiene cuatro secciones temáticas: Desarrollo económico; Cultura, Educación y Deportes; Seguridad e institucionalidad; y Servicios Públicos e Infraestructura; además, una sección final donde se explayarán libremente los candidatos.

Los participantes serán Claudio Rossi (Juntos por el Cambio), Ricardo Rivolta (Frente de Todos) y René Peñalva (Consenso Federal).

OLAVARRÍA

Se realizará en la Facultad de Ingeniería el próximo 8 de octubre a las 20, y habrá ocho ejes donde los postulantes presentarán propuestas e intercambiarán opiniones: Economía y Hacienda; Obras Públicas; Salud; Desarrollo Económico; Educación; Políticas Sociales; Seguridad; y Planeamiento.

El actual intendente Ezequiel Galli (Juntos por el Cambio) debatirá con los candidatos Federico Aguilera (Frente de Todos), José Eseverri (Consenso Federal) y Yessica Almeida (Frente de Izquierda).

CAÑUELAS

El bloque de concejales de Cambiemos presentó un proyecto para impulsar el debate entre candidatos locales “con la finalidad de dar a conocer y debatir sus plataformas electorales y propuestas”.

Proponen que la asistencia sea obligatoria y que ante la ausencia de algún candidato, su lugar quede vacío. Los temas serían: desarrollo económico, social y cultural; Obras y Servicios Públicos; Educación y Salud; Medio Ambiente; Transparencia; Turismo; Seguridad y Justicia.

Allí debatirán Viviana Fassi (Frente de Todos), Santiago Mac (Juntos por el Cambio), Pablo Campos (Consenso Federal) y Esteban Chacho (Frente de Izquierda).