Viernes 18 de Octubre de 2019

Comenzó el recuento de votos definitivo que ampliaría la ventaja de Kicillof

El escrutinio en la Provincia inició hoy y se estima que termine en 15 días. Cabe mencionar que este martes se detectó un error en el provisorio: se incluyeron los votos en blanco, lo cual achicó el porcentaje de todos los candidatos.

El escrutinio definitivo de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la Provincia de Buenos Aires comienza hoy, en el Teatro Argentino de La Plata. Desde la justicia electoral estiman que el recuento se extenderá hasta fin de mes.

El prosecretario electoral bonaerense, Leandro Luppi, precisó que se estima que el escrutinio definitivo, que se llevará a cabo en el Teatro Argentino (10 y 51), finalice "en 15 o 20 días”.

“El escrutinio definitivo es el control de todas y cada una de las actas y mesas de la Provincia de Buenos Aires”, detalló. “A partir de esta documentación, este juzgado va a comenzar esta operación de escrutinio que consiste en el análisis de la documentación con el control y fiscalización de cada una de las mesas por parte de los fiscales”.

En el conteo de votos trabajarán unos 250 empleados de la justicia electoral más otros 120 representantes partidarios. “Y, en la medida de que esos resultados vayan siendo analizados y convalidados, se van a ir cargando al sistema para dar el resultado definitivo de cada municipio”, explicó.

ERROR EN EL CONTEO PROVISORIO

El recuento se lleva a cabo luego de que se conociera el grosero error por parte del gobierno de realizar el provisorio bajo las leyes nacionales y no sobre las bonaerenses. Por ese motivo, se espera que Axel Kicillof estire un poco más la ventaja de su 49% sobre el 32% de María Eugenia Vidal.

El escrutinio definitivo comenzó luego de que se descubriera un error por parte de la Dirección Electoral Nacional (DINE) a la hora de contar los votos para todos los cargos del territorio bonaerense. Es que el problema fue que lo realizaron sobre la base de la Ley Nacional, pero debía hacerse bajo los criterios de la ley de la provincia de Buenos Aires.

Ante esta situación, la DINE explicó que usó el mismo sistema de siempre para el escrutinio y que, como organismo del Poder Ejecutivo de la Nación, “no se arroga la competencia de aplicar la normativa electoral provincial”.