Lunes 30 de Marzo de 2020

Comienza la depuración de las listas locales del Frente de Todos

Este martes el PJ bonaerense y La Cámpora continuarán con las negociaciones tras el armado electoral, esta vez para intentar achicar la cantidad de postulantes y unificar criterios.

El Frente de Todos comienza hoy con el proceso de depuración de las listas municipales en la Provincia de Buenos Aires, que incluirá una ardua negociación entre el PJ y La Cámpora, por la sobreabundancia de candidaturas a intendente.

Es que hay más de 200 postulantes en los 135 municipios, algo que consideran “un despropósito”. En este marco, la junta analizará hoy las dos secciones del Conurbano (Primera y Tercera), donde mayor cantidad de internas se registran. También se intentará completar la Séptima.

FOCOS DE CONFLICTO

En varios distritos del Conurbano, La Cámpora inscribió candidatos propios para competir en las PASO contra los intendentes del PJ. Uno de los casos más resonantes se da en Merlo, donde el intendente y ex jefe del PJ, Gustavo Menéndez, deberá enfrentar a su antecesor, Raúl Othacehé, y a una concejal K.

En Moreno, en tanto, Walter Festa, elegido hace cuatro años bajo la bandera de la JP, también deberá enfrentar a candidatos de La Cámpora. Allí se espera, de todos modos, que algunos postulantes queden en el camino. En Ituzaingó, en tanto, Alberto Descalzo también tendrá PASO, aunque en este caso la maniobra pareció orientada a obligarlo a deponer su intención de candidatearse como diputado provincial.

Esto, sumado al tenso tironeo por las listas seccionales, donde hasta entrada la madrugada no se les había asegurado los lugares que pedían, generó el enojo de los intendentes, que manifestaron sentirse "manoseados" por el kirchnerismo "puro". "El criterio del acuerdo con Sergio Massa, para que sus intendentes no tengan internas, se respetó para él, pero no para nosotros", decía un jefe comunal tras firmar su lista y enterarse de que iba a tener dos rivales internos.

BOLETAS CORTAS

En otros distritos, donde “Todos” es oposición, también se darán internas multitudinarias: Quilmes, La Plata, Luján, Berisso, Berisso, Pergamino y San Pedro son algunos ejemplos.

La intención de la dirigencia peronista es llegar a un acuerdo de unidad para evitar las internas. Para desalentar compulsas innecesarias se analiza habilitar solo una nómina con boleta completa. Sin embargo, este principio será difícil de aplicar en los dirigentes de la agrupación juvenil, que cuentan con el aval de Máximo Kirchner.