Martes 04 de Agosto de 2020

Comunicado de la AMP y respuesta de IOMA: el conflicto se agrava

Anoche se expresaron desde la Agremiación Médica Platense por la cancelación del convenio de parte de IOMA y hoy desde la obra social sostuvieron que los médicos “mienten para generar preocupación”

La Agremiación Médica Platense lanzó un comunicado en la noche del miércoles expresando que luego del anuncio del IOMA de prescindir del convenio con los médicos de La Plata los afiliados "deben ser considerados como particulares". Pero la obra social bonaerense rápidamente salió al cruce y denunció que los profesionales "están mintiendo para generar preocupación".

En un conflicto que toma cada vez más temperatura, desde la AMP anunciaron que hoy brindarán una conferencia de prensa para expresar su postura tras los anuncios que ayer hicieron el propio ministro de Salud, Daniel Gollán, y el presidente del IOMA, Homero Giles. Pero anoche lanzaron un anticipo rechazando los anuncios que se hicieron en la sede de 46 entre 12 y 13.

El comunicado de los médicos platenses, firmado por el Consejo Directivo de la entidad, expresa: "IOMA a decidido dejar sin cobertura médica a sus afiliados en la ciudad de La Plata, por lo tanto la Agremiación Médica Platense informa a sus agremiados que a partir de las 00:00 horas del día 9 de julio del corriente, los afiliados al IOMA deberán ser considerados como particulares. Por otra parte, remarcamos la necesidad de que los honorarios ser percibidos por los propios médicos o en su defecto por las Asociaciones de Profesionales".

Frente a esta misiva, desde la obra social respondieron con un comunicado titulado "La AMP sigue mintiendo para generar preocupación en afiliados y afiliadas de IOMA". El texto completo expresa: "El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), desmiente categóricamente las manifestaciones del comunicado de la AMP en el cual sostiene que 'IOMA ha decidido dejar sin cobertura médica a sus afiliados en la ciudad de La Plata' ya que los afiliados podrán seguir atendiéndose con sus profesionales de confianza como hasta ahora lo vienen haciendo". Y luego agrega: "Al respecto la obra social manifiesta su preocupación por  la campaña de desprestigio de IOMA, en la que la AMP ha utilizado sistemáticamente la mentira para generar  miedo e incertidumbre entre los afiliados platenses.Con respecto a que 'a partir de las 00.00 del día 9 de julio, los afiliados al IOMA deberán ser considerados como PARTICULARES', aclaramos que esto es una decisión personal de cada profesional. Sobre este particular, el IOMA le garantiza a los médicos y médicas el cobro de sus honorarios en idénticas condiciones al momento previo a la interrupción del convenio".

Es por eso que con este escenario planteado habrá que esperar qué actitud toma cada médico. Si sigue los lineamientos marcados por la AMP o continúa trabajando con IOMA.

No hay dudas de que el anuncio de ayer fue un golpe de knock out a la relación entre el IOMA y la Agremiación Médica Platense, tras semanas de extrema tensión, con paros, marchas y fuerte artillería verbal. Con el anuncio del corte del vínculo, desde hoy los médicos tendrán que gestionar directamente ante la obra social bonaerense el cobro de sus honorarios en la plataforma virtual de IOMA. La drástica decisión del directorio que fue votada ayer llegó luego de una denuncia que realizó el mes pasado el Instituto contra 12 médicos y la AMP por la presunta defraudación en la presentación de la facturación mensual de marzo, por un monto cercano a los 8.000.000 de pesos.

Cabe destacar que durante varias décadas ambas partes estuvieron vinculadas mediante distintos convenios. Algunos situaron el inicio de los convenios desde la década del 90, otros marcan a la década del 70, y hay quienes dicen que desde fines de la década del 50 comenzaron la relación entre la obra social y la agremiación, que se creó antes que IOMA.