Martes 22 de Octubre de 2019

El Concejo de San Vicente interpeló al subsecretario de Educación municipal

El funcionario del Ejecutivo que comanda el macrista Mauricio Gómez fue citado para dar respuestas por irregularidades en el manejo del Fondo Educativo y no dejó conforme a la oposición.

Este martes, el Concejo Deliberante de San Vicente realizó una sesión extraordinaria para interpelar al subsecretario de Educación municipal, Rodolfo Ameri, debido a un faltante de 33 millones de pesos correspondiente al Fondo de Financiamiento Educativo (FFE) recibido por el Municipio en 2018.

El FFE es un dinero que reciben los municipios por parte del Gobierno Nacional para utilizar –principalmente- en obras de infraestructura en escuelas públicas, aunque también se pueden destinar a la educación no formal como –en el caso de San Vicente- escuelas de deportes, Casa de la Cultura, Escuela de Idiomas, etc.

La interpelación a Ameri había sido solicitada por el bloque de Unidad Ciudadana la semana pasada, debido a inconsistencias encontradas en la Rendición de Cuentas del período 2018, donde no se encontraron imputaciones para 33 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo.

Pedro López, del bloque Unidad Ciudadana, consideró “muy importante” que un funcionario del intendente Mauricio Gómez (Juntos por el Cambio) se acerque a dar explicaciones ante los concejales, aunque aseguró haberse quedado “con muchísimas dudas, porque tienen un faltante de 33 millones de pesos que el subsecretario de Educación no sabe en que se utilizaron”.

En ese sentido, López afirmó que “nosotros sabemos fehacientemente, con datos que surgen de la Rendición de Cuentas, que esa plata faltante no se utilizó para mejorar la infraestructura de los edificios escolares, pero Ameri no supo contestar a donde se destinaron”.

López consideró como “muy poco seria” la exposición que brindó Ameri sobre el detalle de las obras realizadas. “Existen vacíos y cosas que no se han hecho, pero seguiremos pidiendo informes para que esto se esclarezca, como el caso de los 9 millones de pesos que Ameri dice haberse utilizado en pagar sueldo de educación no informal”.

Por su parte, el concejal oficialista Leandro Ameri consideró “firme” la exposición que dio su padre, “contestando todo lo que se le preguntó”. También afirmó que el Ejecutivo “está siempre a disposición del Concejo. Acá no se esconde nada y siempre vamos a contestar lo que haya que contestar”.

Durante la interpelación, Ameri se comprometió a realizar en los próximo meses las obras y gestiones para que la Unidad Académica Almafuerte llegue en óptimas condiciones a fin de año.