Jueves 30 de Junio de 2022

Confirman el primer caso de viruela del mono en Argentina

Dio positivo la prueba de PCR realizada en el paciente de 40 años, según informó el Ministerio de Salud. Ahora resta dar conocer qué tipo de viruela símica es a partir de la secuenciación genómica.

Luego de informar que el bonaerense identificado como el primer caso sospechoso de la "viruela del mono" en Argentina tenía una "alta probabilidad" de ser confirmado, el Ministerio de Salud finalmente lo corroboró este viernes.

Según afirmaron desde la cartera sanitaria, el paciente dio positivo en la prueba de PCR. Además, ya se determinó qué tipo de viruela símica es a partir de los resultados de la secuenciación genómica, que serán revelados en las próximas horas.

El organismo nacional había emitido un comunicado este lunes para advertir que existían altas chances de que esto ocurriera, luego de que el Instituto Malbrán determinara la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox.

"El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico, encontrándose todos asintomáticos hasta el momento", afirmaron en ese entonces.

Los detalles:

El Servicio Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” obtuvo los primeros resultados a partir de las muestras de contenido vesicular.

El estudio se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica, determinándose la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox, no hallando la presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productores de lesiones similares (Herpes, Varicela, Enterovirus, etc).

Al mismo tiempo, se realizó una reacción de amplificación por PCR para el gen de la hemaglutinina viral que se encuentra en proceso, cuyo producto debe ser sometido a secuenciación genética por el método Sanger para identificar el virus a nivel especie.