Martes 26 de Mayo de 2020

El Congreso le dio sanción a la “Ley Silvio” de protección al personal de salud

La normativa impulsada por Consenso Federal ya contaba con el voto unánime de Diputados y este jueves obtuvo el mismo resultado en el Senado. Declara de interés nacional la protección de la vida y la salud del personal sanitario durante la pandemia.

Por primera vez en la historia, el Senado de la Nación sancionó leyes con un sistema remoto. Una de ellas fue la llamada “Ley Silvio”, un programa de protección al personal del sistema de salud en el marco de la pandemia de Coronavirus. Así, el proyecto presentado por Consenso Federal se transformó normativa, con el acompañamiento unánime de ambas cámaras del Congreso.

El nombre de la ley es en homenaje a Silvio Cufré, el enfermero oriundo de la provincia de Buenos Aires que fue el primer trabajador de la salud que falleció en el país a causa de Coronavirus, y declara de interés nacional la protección de la vida y la salud del personal sanitario durante la pandemia.

El presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad (UCR), confesó que le hubiera gustado que esta ley “no solo fuera” una “norma circunstancial y excepcional”. Para el radical, la norma “visibiliza fundamentalmente a los que durante mucho tiempo han estado invisibilizados” y reflexionó que, a raíz de la pandemia, “hemos tomado consciencia de lo que significa que el personal que nos cuida, se enferme”.

En ese sentido, el jujeño pidió “aprovechar” que la salud está “en la agenda pública” para “provocar las reformas estructurales que nuestro país necesita” y “todas las deudas que todavía necesita resolver nuestro sistema de salud”.

Por el oficialismo, el pampeano Daniel Lovera consideró que si en Argentina hubo menos casos de Coronavirus que en otros países, es porque “se debe al accionar del Gobierno nacional, al compromiso de todo el pueblo argentino y a la labor incansable de esos trabajadores y trabajadoras que brindan diariamente todo”.

“Es responsabilidad del Estado garantizar que puedan cumplir su trabajo en las condiciones de mayor seguridad posible”, señaló el titular de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Además, el legislador remarcó que “además de poner en riesgo la propia vida, el contagio entre el personal de salud pone en peligro el sistema sanitario en su conjunto, debilitando su capacidad de atención”.

 

En qué consiste la “Ley Silvio”

Se declara “prioritaria para el interés nacional la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales” durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Coronavirus.

El “Programa de Protección al Personal de la Salud” alcanzará a “todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza y demás, que presten servicios en establecimientos de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de muestras y tests, y/o atención y tratamiento de Covid-19, cualquiera sea el responsable y la forma jurídica del establecimiento”.

De acuerdo a la norma, las clínicas y hospitales deberán “garantizar medidas de bioseguridad en las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados de Covid-19, como así también en aquellas áreas en que haya un mayor riesgo de contagio”.

La autoridad de aplicación, “en coordinación con los demás ministerios y órganos de gobierno, sindicatos, empresas, universidades y organizaciones sociales” tendrá que establecer “protocolos de protección y capacitaciones destinados a la prevención del contagio de aquellas personas que cumplan con actividades y servicios esenciales que impliquen exposición al contagio de Covid-19”.

En lo que respecta al financiamiento, se indica que los gastos que demande la ley “serán atendidos con los recursos del presupuesto nacional, a cuyos fines el señor jefe de Gabinete de Ministros efectuará las reestructuraciones presupuestarias que fueren necesarias”.

Además, plantea que “la autoridad de aplicación podrá recibir donaciones de recursos financieros y materiales que realicen organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, organismos internacionales o de cooperación y organizaciones o entidades con fines de lucro con actividades en nuestro país”.

La “Ley Silvio” dispone la formación de un “equipo permanente de asesoramiento digital en materia de protección del personal de salud” a los establecimientos que así lo requieran; y también crea un “Registro Único de Personal de Salud contagiado por Covid-19” bajo la órbita del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, con el objetivo de mantener actualizada la información sobre los contagios en el personal de salud en tiempo real.