Viernes 25 de Septiembre de 2020

Conmoción en Provincia por la muerte de Nora Etchenique, funcionaria de Salud

Era la Directora del Instituto de Hemoterapia bonaerense y falleció en un accidente de tránsito. La funcionaria era clave para la donación de plasma sanguíneo para combatir al COVID-19. En la década del ’70 fue secuestrada y torturada por la dictadura cívico-militar.

La médica Nora Etchenique falleció trágicamente en un accidente automovilístico. Era la Directora del Instituto de Hemoterapia bonaerense y clave para el correcto funcionamiento del tratamiento con plasma sanguíneo en pacientes con COVID. Fue secuestrada por la dictadura cívico-militar en 1977 y tuvo una larga trayectoria en tratamientos vinculados a la donación de sangre.

“Desolación, pena infinita. Acaba de fallecer la Directora del Instituto de Hemoterapia de la PBA en un accidente. Murió luchando a destajo contra la pandemia. No sé qué decir. Nora Etchenique. Excelente funcionaria y compañera. Que en paz descanses querida amiga”, expresó el ministro de Salud, Daniel Gollán.

Ayer se había mostrado con el intendente de Morón, Lucas Ghi, en el Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia, ubicado en Ciudadela.

Militancia, secuestro, tortura y trayectoria

Nora Etchenique empezó a militar a los 14 años y en 1977 fue secuestrada por un operativo de la dictadura y llevada al centro de clandestino de detención de Castelar, donde la torturaron y violaron. Fueron 15 días, quizás los más largos de su vida. En el 2014 fue testigo del juicio contra los militares que se hizo en el Tribunal Oral N 5 de San Martín.

En cuanto a su trayectoria en el área de salud fue coordinadora del Instituto provincial en la región sanitaria VII, que abarca varios municipios de la región. En 2000 comenzó a trabajar en el ministerio de Salud bonaerense, en el organismo encargado de administrar las donaciones de sangre.

Fue directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia entre el 2003 y 2016 retornando a esa posición tras la victoria del Frente de Todos en las últimas elecciones. Tuvo un rol protagónico en la donación de plasma sanguíneo para la recuperación de pacientes leves de COVID-19.